30.4 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

Los DERECHOS AUTORALES son un derecho humano

En coordinación con la Sociedad de Autores y Compositores de México, se llevó a cabo el foro “Derechos Humanos y Derechos de Autor en el Congreso del Estado de Hidalgo, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el Derecho de Autor y su vinculación como parte de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

En ese sentido, el diputado local Julio Valera Piedras, líder del Grupo Plural Independiente, puntualizó que el reconocimiento a la actividad creadora es indiscutible en la vida cultural de la humanidad, porque los autores y compositores, son una parte vital para el enriquecimiento del acervo que predomina en el mundo a través de sus creaciones.

“Son ellos quienes nos han permitido vivir o identificarnos a través de sus creaciones y es indispensable reconocer su trabajo y promover que siga creciendo el acervo cultural que nos aportan. Por ello, este foro que hoy realizamos en las instalaciones del congreso tiene como objetivo escuchar sus posturas, sus exigencias y su visión de lo que necesita este noble sector para impulsarlo”.
El legislador local, refirió que el reconocimiento de la propiedad intelectual como un derecho fundamental, está establecido en un documento que ha marcado un hito en la historia de los derechos humanos y que desde hace más de 75 años fue creado como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Este documento es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha sido ejemplo e inspiración para promover el respeto y reconociminento a estos derechos y libertades.
“En México, nuestra Carta Magna garantiza el ejercicio de los derechos culturales de las personas y el respeto a la libertad creativa. Y a nivel federal contamos con la Ley Federal del Derecho de Autor, que tiene como objeto salvaguardar y promover el acervo cultural de nuestro país y proteger los derechos de los autores, respecto a sus obras literarias o artísticas y, por tanto, les otorga derechos de carácter moral y patrimonial”.
Julio Valera, sostuvo que la pretensión de este foro, es que a nivel nacional sea un referente que coadyuve en la relación con personas inspiradoras de talento y el poder legislativo, a fin de fortalecer los lazos y alianzas en favor del gremio de compositores.

“No dudamos que este esfuerzo que hoy es semilla en Hidalgo, tendrá eco en el país, y pugnaremos para que así sea, para acompañar en la defensa de sus derechos a todos aquellos que nos han hecho sentir, pensar, amar y que han expresado en sus canciones las emociones que en muchos casos le han dado sentido a nuestras vidas”.

Related Articles

Últimas