En quince municipios habitan testimonios de mujeres valientes que enfrentaron la violencia, con el apoyo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM). Además, esta iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres y difundir los servicios especializados del IHM. Son murales realizados con las manos de quienes se levantaron para gritar un alto e inspirar a otras a hacer lo mismo.
Los murales se realizaron como producto final de los Círculos de Mujeres, una estrategia de atención especializada, para desarrollar y fortalecer recursos y herramientas, a través de la psicoeducación y con perspectiva de género, a mujeres que se encuentran en atención psicológica en el Instituto.
“De esta forma se les acompaña en su proceso terapéutico y apropiación de recursos personales y habilidades para su empoderamiento, para que puedan hacer frente a las situaciones de violencia en las que están inmersas”, explicó Bertha Miranda Rodríguez, titular IHM, tras la develación de los murales.
En los murales, pintados en lugares céntricos y visibles, las usuarias expresaron su sentir sobre sus propias experiencias e historias de vida, pero, sobre todo, es una forma de decir alto a la violencia y la invitación a construir entornos de paz y seguros para las mujeres y las niñas.
Las obras se exhiben en Huejutla, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Actopan, Apan, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Pachuca, Huichapan, Metztitlán, Zimapán, Tulancingo y Atotonilco el Grande.
Este es un proyecto en el cual aplicaron recursos estatales y federales, coordinado por asesoras de los Módulos de Atención Especializada, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como personal del gobierno de Hidalgo.
Porque nunca más un país y un estado que cuente con la complicidad del silencio de las mujeres que fueron víctimas de violencia, ni de las instituciones que tienen la obligación de protegerlas.