12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Alerta por segunda ataque armando contra periódico El Siglo de Torreón

Alrededor de las 2:40 horas de la madrugada del pasado martes 14 de noviembre, las instalaciones del diario El Siglo de Torreón en el estado de Coahuila (norte) fueron atacadas por un grupo de hombres armados quienes llegaron al lugar en dos vehículos colocando uno, marca Volkswagen Bora, sobre la banqueta para incendiarlo frente a la puerta del diario. Posteriormente los agresores se dirigieron a la oficina de ventas ubicada sobre la calle Acuña, ahí rafaguearon la fachada con armas de alto calibre dañando equipo de cómputo sin resultar ninguna persona lesionada.

Tiempo después acudieron al lugar agentes de la policía Federal, Estatal, Municipal y elementos del Ejército para dar cuenta del hecho. Asimismo, personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) del departamento de Servicios Periciales comenzó la investigación, dentro de las primeras indagatorias se conoció que en el edificio de ventas se contabilizaron 20 impactos de bala.

Personal del diario compartió en entrevista, que consideran el ataque como una intención de inhibir la labor informativa del medio, aunque aún no se tiene claridad sobre algún motivo en específico que originara la agresión. Cabe mencionar que este es el segundo ataque armado contra El Siglo de Torreón, el primero de ellos ocurrió en agosto del año 2009 cuando las instalaciones fueron baleadas, de este acontecimiento la FGEC inició las investigaciones, sin embargo no han existido avances ni se conoce del paradero de los responsables de estos hechos.

El reciente ataque se inscribe dentro del contexto de violencia contra los medios de comunicación en el estado norteño donde, según la documentación de Cencos, se han registrado trece agresiones a medios de comunicación y periodistas en el año 2009, siete en 2010 y siete en lo que va de 2011, situación que constituye un grave violación a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que “la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

En este sentido, Cencos y la Red de Periodistas de a Pie hacemos un llamado a que las instancias de impartición de justicia, en especial la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), a que lleven a cabo investigaciones prontas y efectivas de los casos de agresiones contra medios de comunicación y periodistas en Coahuila y se sancione de manera adecuada a los responsables, en especial del más reciente ataque contra El Siglo de Torreón y el que sufrió en agosto de 2009.

Asimismo hacemos un atento llamado al gobierno de Coahuila a que implemente las medidas necesarias para frenar el clima de violencia contra los medios de comunicación y periodistas en el estado, acorde con los tratados internacionales que México ha ratificado en la materia.

Información adicional:

Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org .

– Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

– La Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Fuente: Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Related Articles

Últimas