26.7 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Uruguay debate despenalización del aborto

La Comisión de Salud del Senado inició la discusión de un proyecto de ley que permitirá practicarlo hasta la semana 12 de gestación. El 63{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la población apoya la iniciativa.

La Cámara alta comenzó a debatir, este martes, una iniciativa que pretende despenalizar completamente el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Se espera que este proyecto, impulsado por el oficialismo -mayoritario en ambas cámaras del Poder Legislativo uruguayo-, sea aprobado sin problemas tras su debate, según indicó la senadora Mónica Xavier, una de sus principales defensoras.

La legisladora explicó que el texto rescata el consenso obtenido por el anterior Congreso, que aprobó una ley similar que fue vetada por el presidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

La decisión del entonces mandatario, figura histórica del Frente Amplio y primer presidente de izquierda en la historia del país, generó un abanico de críticas y lo obligó a renunciar a su militancia en el Partido Socialista.

A diferencia de su antecesor, el actual jefe de Estado, el también frenteamplista José Mujica, advirtió que no vetará ninguna norma surgida del Parlamento.

El proyecto busca despenalizar completamente el aborto hasta la semana 12 de gestación y amplía ese plazo en caso de violación, peligro para la salud o vida de la madre o si existieran malformaciones graves en el feto.

Además, señala que todas las instituciones sanitarias de Uruguay estarán obligadas a practicar abortos a las mujeres que lo soliciten, aunque reconoce el derecho de los médicos a negarse a hacerlos sin ser sancionados por ello.

«Este es un debate que tiene cien años en el país. La ley actual es de 1938 y no sirvió para la finalidad que se propuso, que era la de reducir el índice de abortos», indicó la senadora Xavier. «Con esta medida, unida a la ley de educación y salud sexual que ya tenemos, pretendemos que se atiendan las excepciones», agregó.

La senadora, médica de profesión, señaló además que esta norma «no obliga a nadie a hacer lo que no desea» y reafirmó que «una interrupción del embarazo en contra de la voluntad de la madre seguirá siendo un delito».

Según cifras oficiales, en Uruguay se producen más de 30 mil abortos cada año, aunque la realidad podría doblar ese número, tal y como señalan organizaciones no gubernamentales. Recientes encuestas señalaron que el 63{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} uruguayos está a favor de una ley que despenalice esa práctica.

Argentina también se encuentra en una etapa de discusión parlamentaria de un proyecto, promovido por el oficialismo y con respaldo de varias ONG y algunos legisladores opositores, que permitirá la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación.

En ese país, se efectúan 500 mil abortos por año y las complicaciones por prácticas mal realizadas son la principal causa de muerte materna.

Fuente: Cecilia Olea Mauleón / www.flora.org.pe

Related Articles

Últimas