19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Crean la Alianza de Mujeres Trabajadoras

La Alianza será un espacio de diálogo y acción para acabar con la inequidad de género en el trabajo, los sindicatos y la sociedad. Son las mujeres las más afectadas por las crisis, el desempleo y los bajos salarios. Necesarias políticas públicas que permitan acabar con la disparidad que afecta a las mujeres en todos los ámbitos: Martha Heredia. La Alianza apoyará y dará fuerza a las luchas de cada organización.

Representantes de más de 26 organizaciones y sindicatos anunciaron hoy en conferencia de prensa la creación de la Alianza de Mujeres Trabajadoras que se propone ser un espacio de diálogo entre sindicalistas, mujeres líderes de diversos sindicatos y trabajadoras en general, para analizar y compartir experiencias, mejorar nuestras habilidades para el liderazgo e implementar diferentes iniciativas tendientes a mejorar la posición de las mujeres en el trabajo, en los sindicatos y, en general, en la sociedad.

Se trata de construir un instrumento que verdaderamente sirva a las mujeres sindicalistas y coadyuve de una manera más coordinada y unitaria a disminuir y erradicar la desigualdad de las mujeres en los ámbitos laboral y sindical; un espacio de seguimiento cotidiano y permanente para ese análisis y reflexión, y sobre todo, para la promoción de las acciones que queremos realizar en la lucha contra la discriminación de género.

Martha Heredia, vicepresidenta de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indicó que un organismo como la Alianza de Mujeres Trabajadoras es fundamental en la lucha por la equidad, porque son las mujeres quienes padecen en mayor grado los efectos de la crisis. Al desempleo que afecta a toda la sociedad hay que sumar la disparidad de salario entre hombres, que ganan hasta un 30 por ciento más que las mujeres por desarrollar actividades similares.

Expuso que en la actual coyuntura electoral mexicana se hace todavía más necesaria la visibilización de la situación de las mujeres para que quienes aspiran a un puesto de elección popular se comprometan a combatir la desigualdad entre hombres y mujeres. “No porque haya una candidata presidencial mujer se van a solucionar los problemas de género; sobre todo si tenemos en cuenta la trayectoria de esta candidata, que nunca ha promovido acciones reales de equidad”.

Lo que necesitamos —añadió—, no son historias televisivas exponiendo la situación de la mujer; eso no es suficiente. Lo que se requiere son políticas públicas efectivas para promover un mayor empleo para la mujer; un empleo con seguridad social y mejores salarios, con prestaciones que permitan a las mujeres enfrentar su condición de trabajadoras en conjunto con sus responsabilidades familiares, e involucrar a los varones en éstas.

Por su parte, Margarita Cruz, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), expuso que de 2008 a la fecha mujeres de más de 15 estados de la república han analizado las condiciones de las mujeres trabajadoras: el ejercicio de su ciudadanía; los derechos laborales incumplidos o en riesgo de desaparecer; la necesidad de renovar al sindicalismo; la gravedad de la crisis que abarca todos los aspectos de la vida nacional; la disminución de los estándares de vida de mexicanos y mexicanas; la educación pública, gratuita y laica como garantía para el avance de las mujeres, entre otros muchos.

Al anunciar la creación de la Alianza, Margarita de la Cruz expuso que en el 4º Encuentro de Mujeres Sindicalistas, que tuvo lugar en septiembre de 2011, se llegó a la conclusión de que no eran suficientes los encuentros anuales, sino que había que organizarse y trabajar en coordinación de manera permanente. Era necesario construir un espacio de discusión y de elaboración de propuestas en el que las líderes, activistas y trabajadoras de base que se integren a él puedan reconocerse como iguales en derechos y aspiraciones, pero a la vez, diferentes en contextos, desarrollo e ideas.

La Alianza de Mujeres Trabajadoras tiene como objetivos conocer las experiencias y los diversos proyectos sindicales, así como las dificultades y los logros de los sindicatos en sus negociaciones contractuales, activando la solidaridad hacia sus procesos.

También, conocer las políticas de equidad de cada organización y promoverlas ampliamente y brindar —con formas novedosas y creativas—, amplia solidaridad y apoyo entre mujeres.

Se propone, en un sentido más amplio, desarrollar proyectos de intervención para el ámbito laboral y sindical, pero también, político y legislativo, además de mejorar las habilidades de comunicación, entendimiento y tolerancia a las diferencias, del mismo modo que perfeccionar las habilidad y estilos para construir verdaderos liderazgos femeninos democráticos.

Un rasgo distintivo será el análisis crítico de la realidad mexicana, para entenderla en sus diversos componentes y, en este contexto, la ancestral posición subordinada de las mujeres.

La alianza impulsará una forma de trabajo respetuosa y eficaz, para “erigirnos como una fuerza capaz de acabar con el sexismo y la discriminación hacia las mujeres” y así luchar con diferentes estrategias e instrumentos, para que sea posible una sociedad sin discriminación y un país próspero y justo, en el que la clase trabajadora —las mujeres incluidas— tenga un lugar preponderante.

Durante las distintas intervenciones se hizo hincapié en la activa participación de las mujeres en diversos movimientos sindicales, como en el caso de los electricistas, en cuya resistencia se cuenta con un 40 por ciento de participación de mujeres frente al 10 por ciento en la plantilla laboral de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer —8 de marzo—, las participantes coincidieron en hacer un llamado amplio e incluyente a las mujeres trabajadoras para que se unan a esta alianza, que está abierta a todas las sindicalizadas o no. Su primera reunión, en la que se aprobarán los principios de acción y la estructura tendrá verificativo el jueves 15 de marzo a las 16:00 hrs. en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ubicado en Villalongín No. 50, Col. Cuauhtémoc.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Alma Teresa González, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM); Luz María Rocha, secretaria de Acción para la Mujer del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM); María del Carmen Torres, representante de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad de Género de la UNT; Alma Ruth Franco, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Verónica Cano, del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Rosalba Calva, secretaria General del Sindicato de Trabajadores del INCA Rural (STINCA), compañeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Consejo Nacional de los Trabajadores (CNT), Silvia Ramos, secretaria de Relaciones de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP); Margarita de la Cruz y Carolina Ledezma, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Related Articles

Últimas