12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Excluye Movimiento Progresista a diversidad sexual de sus candidaturas al Congreso

Jaime López Vela, presidente de la asociación Agenda LGBT, lamentó que los partidos de izquierda, luego de “pugnas interna”, hayan decidido dejar a un lado las tres candidaturas que inicialmente se habían planteado para el Congreso.

La coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y PMC; no incluyó en sus listas de aspirantes al Congreso de la Unión a representantes de la diversidad sexual.

Jaime López Vela, presidente de la asociación Agenda LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexua), lamentó que los partidos de izquierda, luego de “pugnas interna”, hayan decidido dejar a un lado las tres candidaturas que inicialmente se habían planteado para el Congreso. Las propuestas eran: Lol Kin Catañeda, Manuel Oropeza y López Vela.

En entrevista con El Universal, relató que había una acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la izquierda, y con Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, para incluir candidatos de la diversidad sexual, pero al momento de las negociaciones internas el sol azteca, PMC y PT decidieron no respetar ese espacio.

“Había un espacio en las listas pluris, el que se conoce como acción afirmativa (…) Incluso en la lista que mandó Andrés Manuel a los tres partidos estaba incluida la propuesta de la diversidad sexual, que recaía en mi persona, pero ya todos sabemos el resultado, no se atendió y no se incluyó a nadie” afirmó.

Dijo que ante la violencia que se ha desatado en los últimos días, como el asesinato de la activista transgénero Agnes Torres, así como los actos homofóbicos en el Congreso de Puebla y en la Asamblea Legislativa del DF, mediante el representante de Acción Juvenil del PAN, Juan Pablo Castro, es prioritario que los partidos de izquierda reconsideren sus listas y permitan que lleguen al Congreso representantes de este sector.

El PRD, continuó el activista Torres, desde hace dos Legislaturas impulsó nuestras propuestas. En 2006 nuestro representante en San Lázaro fue el diputado Alejandro Camacho. En la actual Legislatura está Enoé Uranga Muñoz y la idea, en la próxima, es dar continuidad a la agenda de la diversidad sexual, para evitar actos discriminatorios como los que estamos viendo actualmente.

Es un contexto de animadversión constante, por ello «necesitamos representación en el Congreso».

Fuente: ANODIS

Related Articles

Últimas