18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Siete de cada diez niñas son agredidas en casa

Las y los niños son parte de la población vulnerable, siendo la escuela y la vía pública, donde más agresiones sufren, según la coordinadora de la Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía.

“Al menos se tienen registradas que ocho de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años se DNA en la escuela y vía pública; mientras que el hogar es el tercer lugar en donde los niños están expuestos a la violencia”, manifestó Pérez Perusquía.

Lo anterior lo dió a conocer al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Hidalgo, Pérez Perusquía agregó que “en el Informe Anual 2017 presentado por la UNICEF, con relación a la situación que viven las niñas, niños y adolescentes en México, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.

“Uno de cada dos niñas, niños y adolescentes ha sufrido alguna agresión psicológica por un algún miembro de su familia, mientras que uno de cada 15 niñas y niños ha recibido alguna forma de castigo físico severo como método de disciplina”, informó la legisladora priísta.

Así mismo, Pérez Perusquía señaló que “uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 17 años ha sufrido algún tipo de agresión en el hogar. Lamentablemente, las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que 7 de cada 10 fueron víctimas de agresión en sus hogares”.

Estos números nos reflejan, destacó Pérez Perusquía, “que nuestras niñas, niños y adolescentes están creciendo en un contexto de violencia cotidiana y las secuelas que esto provocaen ellos, serán muy profundas y, en algunos casos, incluso terminarán con la vida de centenares de ellos”.

Por lo que se trabaja para que “el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo tenga alcances jurídicos y sociales”.

Entre ellos, destacó, “que el estado de Hidalgo se ponga a la vanguardia en materia de derechos humanos, al contemplar en su legislación el principio de resiliencia y el derecho subjetivo a la paz, para proteger el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, especialmente en tiempos donde la violencia, un desastre o una situación de emergencia pongan en riesgo las mínimas condiciones de seguridad”.

Igualmente, “contempla que ante una situación de emergencia o desastre que ponga en riesgo la vida, la supervivencia, el desarrollo y/o la paz de las niñas, niños y adolescentes, las autoridades implementen las acciones contempladas en los programas, planes y/o protocolos en materia de seguridad pública y de protección civil para salvaguardar sus derechos”, informó Pérez Perusquía.

“Para ello, se propone reformar los artículos 6, 13 y 16, así como el Capítulo Primero del Título Segundo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, así como adicionar los artículos 16 Bis y 16 Ter a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo”, informó.

Finalmente, Pérez Perusquía informó que las autoridades estarán obligadas a “implementar las acciones contempladas en los programas, planes y/o protocolos en materia de seguridad pública y de protección civil para salvaguardar sus derechos, observando siempre los principios del interés superior de la niñez y de resiliencia”.

Related Articles

Últimas