14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cien activistas definen amenazas urgentes a DDHH en Latinoamérica

Concluyó este domingo el Encuentro Regional Colectiva donde personas defensoras de derechos humanos presentaron un plan de acción para atender las amenazas urgentes de Latinoamérica, convocadas por Ciudadanía Inteligente y Amnistía Internacional

El Encuentro efectuado en Tlaxcala, en el que participaron cien personas defensoras de derechos humanos de 14 países de América Latina, definió un mapeo de las amenazas que afectan a la región y con un plan de acción para erradicarlas. El objetivo del encuentro fue que la zona sea más justa e inclusiva.

Entre las amenazas destacan: la captura de sistemas públicos por grupos cerrados, la extracción de los recursos naturales, la desigualdad digital y la impunidad en crímenes políticos.

Las propuestas, generadas en el encuentro, para enfrentar dichos problemas están encaminadas a promover mayor diversidad de mujeres en política; más autonomía para las comunidades indígenas; la creación de políticas públicas para el buen vivir; más redes autónomas feministas; detener los despojos de tierras; mayor empoderamiento de la ciudadanía y desnaturalizar la corrupción, entre otras.

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, reiteró su beneplácito porque el Encuentro Regional Colectiva se efectuó en México, y por la participación entusiasta de las más de cien personas defensoras de derechos humanos que ahí se reunieron.

Asimismo, destacó que en el encuentro se abordaron temas como “el cambio climático, los altos índices de impunidad o la preocupante desigualdad que afecta a nuestro continente. Todo ello, expresó, desde la perspectiva de las personas jóvenes -tan llenas de ideas y comprometidas-, que nos enseñan a no acostumbrarse ni normalizar estas amenazas”.

Renata Ávila, Directora Ejecutiva de Ciudadanía Inteligente dijo que “definir una agenda positiva, un camino coordinado y orientado a la acción fue el logro alcanzado en esta intensa y estimulante jornada. El camino trazado se empieza a recorrer hoy, con pasos firmes, avanzando hacia esa Latinoamérica de esperanza, de derechos humanos, con la que nos atrevemos a soñar”.

Por su parte, Juliana Cano Nieto, Directora Adjunta de Campañas para Amnistía Internacional en las Américas, destacó que “los esfuerzos colectivos son fundamentales para enfrentar las crisis que vivimos hoy en América Latina. Esta semana juntamos a más de 100 activistas de 14 países y creamos un plan de acción para los próximos dos años que nos permitirá encontrar soluciones al daño ambiental, la violencia política, la cleptocracia y el mal uso de la tecnología”.

Agregó que “esto es sólo el comienzo, seguiremos fortaleciendo las redes de jóvenes en la región para proteger los derechos humanos de futuras generaciones antes estas amenazas”.

Se pretende que la iniciativa continúe creando más espacios de reflexión profunda, diálogo y construcción de consensos entre personas defensoras de derechos humanos, que representan tanto la diversidad ideológica como étnica y social de Latinoamérica.

Related Articles

Últimas