14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

La importancia de la acción colectiva

Los individuos en la búsqueda de libertad, de ser reconocidos como comunidad y de poner en alto a situaciones que transgreden su ser; son las constantes que provocan y que se presentan para que las normas sociales en las que nos desvolvemos socialmente cambien.

Cada época ha tenido su lucha y sus reglas sociales, sus movimientos y sus creencias conservadoras que oprimen al individuo a estigmatizar su comportamiento mediante roles de género y roles sociales. Sin embargo las tradiciones y creencias culturales normalmente no pueden ir en contra de los derechos fundamentales.

Los conflictos sociales son la dinamita que movilizan a los individuos para que juntos construyan una nueva realidad. Tejiendose “redes” de relaciones entre actores sociales para establecer formas de organización que se comunican e intercambian información.

La acción colectiva es una dinámica de las sociedades contemporáneas para la consecución de sus objetivos, defender sus intereses, crear propuestas de organización política y social. Su participación activa ha ocasionado cuestionamientos hacia las instituciones, el estado y los objetivos de sus acciones disminuyendo la legitimidad de éstos.

Por ejemplo, en México en el temblor del 85 surge el movimiento de las costureras, que constituyo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección y del Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre.

En el 2010 en RRSS se gesta un movimiento en defensa del territorio Wirikuta contra la empresa minera First Majestic que ocasiona un movimiento cultural a nivel nacional otorgándole visibilidad al pueblo Wixárika y que en el 2019 se concreta su victoria al ganar la defensa del territorio. Sin nombrar #yosoy132 y el movimiento LGTBI, entre otros.

Dichos movimientos surgen a partir de un conflicto y fueron respaldados por los Derechos Humanos, mediante la unión de los integrantes del movimiento y la participación de los simpatizantes con el movimiento. Sin duda la sociedad organizada y unida puede provocar grandes cambios beneficiosos para todos.

Actualmente hay muchas luchas y movimientos en apogeo que buscan defender la integridad de los bienes naturales y del ser humano, armándose con los DDHH como las normas que lo sustentan y guían, sin embargo hay muchas violaciones a los DDHH y violencia que ha sido normalizadas y aceptadas por la sociedad, lo que me deja pensando ¿Por qué es necesario que los conflictos lleguen a transformarse en muerte para que la sociedad se una y ponga freno con las injusticias?

Si observamos nuestra historia social podemos ver que los cambios sociales si ocurren, que los movimientos sociales han transformado la idiosincrasia del país, y que resulta urgente que nos sacudamos la indiferencia y nos unamos, hay que ser un poquito más empáticos, todos somos seres humanos.

Alejandra Landa
Alejandra Landa
Licenciada en Comunicación, escritora por pasión. Observadora de la vida, viviendo la vida. Creo en los DDHH, en los valores y en la unión social como principales ejes para un cambio social. Introspectiva, sincera, creativa y soñadora. No estoy loca, solo tengo mis tres ojos bien abiertos.

Related Articles

Últimas