19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Las personas con DISCAPACIDAD prácticamente NO TIENEN VISIBILIDAD POLÍTICA

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de la Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, organizó el Foro Virtual denominado “Avances, retos y su inclusión en la vida pública”.

En el tema de la atención y observancia de los derechos político- electorales de la ciudadanía en general, el IEEH ha detectado la necesidad de hacer hincapié en los grupos minoritarios vulnerables de la sociedad, ya que existe una subrepresentación, o bien, la nula visibilidad en el desarrollo de la vida política, y, por consecuencia, la poca observancia de sus necesidades más básicas.

La tarea para este Órgano ha sido buscar medidas y acciones que brinden herramientas suficientes para la participación activa de los grupos minoritarios de la sociedad hidalguense, sin discriminación. Si bien, ya abordó el tema de la paridad de género y la inclusión de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, es oportuno tomar en cuenta otros sectores minoritarios, realizando las acciones que correspondan a fin de promover activamente un entorno en el que las personas que sufren algún tipo de discpacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política del Estado, garantizando en todo momento su derecho a votar y a ser votados.

Los objetivos de esta actividad fueron sensibilizar y visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad (PcD) para ser incluidas en condiciones de equidad en la vida pública, comprender la importancia de las acciones de las autoridades electorales para incidir en el fácil acceso a este sector de la población, y los retos futuros permitiendo su inclusión completa en un ambiente sin discriminación,  así como identificar los obstáculos que tienen las PcD en la búsqueda y ejercicio de cargos públicos y diseñar acciones afirmativas que garanticen su participación en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez reconoció tanto el trabajo de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, la cual, es presidida por la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez e integrada por la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto y el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, como por la coordinación en estas actividades por parte de la Dirección Ejecutiva respectiva. 

Enfatizó que si queremos vivir en una democracia inclusiva que asegure y nutra la calidad de la participación y representación político-electoral de las personas con discapacidad, debemos atender diversos ámbitos, pues tradicionalmente los esfuerzos se han enfocado a la garantía de su ejercicio al voto; sin embargo destacó que aún hay pasos por avanzar en otros aspectos, tales como su empoderamiento en las candidaturas, al igual que la inserción de las agendas de las campañas electorales y las políticas públicas.

La Consejera Presidenta manifestó que para hacer realidad estas metas, no puede haber mejoras de manera aislada, sino que debemos conocer e incorporar las experiencias y propuestas de quienes viven día a día los múltiples retos para el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales. Por ello, agradeció las aportaciones que las y los panelistas.

Finalmente, refrendó el compromiso del IEEH con el impulso para una participación más plena e inclusiva en el marco de los comicios.

Como panelistas participaron Paulina Jiménez Ochoa, Presidenta de la Audioteca para Personas con Discapacidad Visual (APDISVI) A.C. e integrante del Colectivo Kybernus Baja California; Ana María González Hernández; Representante Legal de Asociación Milka Amor Constante A.C.; Israel Salazar Martínez; Director Académico del Centro Integral de Educación Especial Peque Jesús de la Asociación Buscando Sonrisas A.C.; Rodolfo López Espinoza, Presidente de la Federación Mexicana de Sordos A.C.; Olga Montúfar Contreras, Presidenta de la Fundación Paso a Paso A.C.; Martha Gabriela García Álvarez, Directora General de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C. y César Raúl Quijano Velázquez, Usuario del Centro de Rehabilitación Integral del Hidalgo (CRIH). Como moderador de la actividad fungió el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros.

Los panelistas manifestaron que México ha sido impulsor de convenciones para dar voz, presencia y participación a grupos que históricamente han sido vulnerados, excluidos, y en especial el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, al procurar la representación de pueblos y comunidades indígenas, además de buscar la paridad de género en los presentes comicios. Igualmente, se dijo que, para que las personas con discapacidad sean representadas es importante evitar conductas que dirijan a la segregación, hacer ver su participación activa y definir acciones afirmativas sin precedentes.

La tarea, advirtieron, es que las personas con discapacidad se desarrollen en puestos de representación popular, hacer cambios, desde nuestras trincheras, para que puedan ejercer su voto al eliminar todo tipo de barreras, además de seguir realizando de manera permanente foros, consultas incluyentes y representativas a nivel nacional donde se escuchen sus voces, para la toma de decisiones y acciones posteriores, hacer campañas de concientización que promuevan sus derechos político electorales y garantizar que accedan a  candidaturas, en un escenario con equidad, pues debe considerarse que algunas personas no pueden llegar a lugares de difícil acceso, por ello, surgió la propuesta de asignarles los cargos de Representación Popular, que sean tomados en cuenta y se escuchen sus peticiones.

Por su parte, la Consejera Miriam Saray Pacheco destacó que es el momento de generar sinergias que promuevan cambios estructurales en la sociedad, e hizo énfasis al manifestar que el IEEH está comprometido de manera permanente con diversos grupos poblacionales; este Foro, dijo, busca aportar conceptos que consoliden una sociedad incluyente en la que todas las partes involucradas hagan importantes aportaciones.

Finalmente, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino reconoció la aportación de cada panelista y abrió el espacio de preguntas y respuestas, entre las que se habló de la pertinencia de incluir cuotas de representación de personas con discapacidad y los retos que ellos traerían a la vida democrática del Estado.

Related Articles

Últimas