19.3 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Garantiza Gobierno de Hidalgo derechos de las niñas

La promoción de los derechos y la educación son, entre otros, los ejes para la atención de niñas en el gobierno de Hidalgo. En el marco del Día Internacional de la Niña, en la entidad se realizan las siguientes acciones desde las diferentes dependencias.

En Educación Básica están inscritas 288 mil 437 niñas, lo que representa el 49.4 por ciento del total del estudiantado de preescolar, primaria y secundaria.

El 56.6 por ciento del programa de becas que atiende la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo es otorgado a niñas inscritas en el referido nivel para que continúen su educación.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) tiene vigente el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo en colaboración con la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Como parte del código, SITMAH forma parte del frente común para erradicar la explotación de las niñas, niños y adolescentes con fines sexuales y laborales. 

Personal del SITMAH y del Tuzobús reciben capacitación constante para que identifiquen situaciones de riesgo que deriven en un presunto caso de explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes.

 En tanto que el Centro General de Gestión Operativa (CGGO) del Tuzobús implementó el Código Rojo, validado con los lineamientos del “Código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN)”, el cual procura la seguridad e integridad de la niñez.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, por medio del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana, contribuye con tareas para que las niñas vivan libres de violencia. Con este objetivo durante el 2022 se brindaron dinámicas que impactaron de manera positiva a 26 mil 625 niñas:

Esto con programas como:

  • Agente Preventivo. Total de niñas atendidas: 4,593
  • Realidad Virtual. Total de niñas atendidas: 4,054
  • Acoso escolar. Total de niñas atendidas:  5,074
  • Prevención de la violencia en su máxima expresión feminicidio. Total de población impactada:  6,270
  • Prevención de violencia de género. Total de población impactada: 6,644.

La Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo ha realizado un total de 4,310 acciones de prevención por medio de la Policía estatal, en atención de niñas de 0 a 5 y de 6 a 12 años de edad.

  • Unidad de Policía Cibernética: 2,030.
  • Unidad de Prevención, Protección, Atención a la Violencia de Género:  445.      
  • Unidad de Policía de Proximidad Social: 1,039.
  • Unidad Especializada para la Atención de Trata de Personas:  2
  • Unidad de Medidas de Protección:  794.

Related Articles

Últimas