17 C
Hidalgo
lunes, noviembre 28, 2022

¿Puede un CORO CAMBIAR LA VIDA de las INFANCIAS? Esta INICIATIVA lo está intentando

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), realizará el Concierto Intercultural México-Colombia con el objetivo de impulsar la actividad coral en el estado, con la participación de Coral Infantil y Juvenil Hoga Thuhu, de Hidalgo y el Laboratorio Local Voces y Movimiento, de Colombia.

Las presentaciones se llevarán a cabo el 09 de noviembre a las 18:00 horas en el teatro Guillermo Romo de Vivar, en Pachuca; el 10 de noviembre a las 15:00 horas en el auditorio del cooperativismo de Cruz Azul y a las 18:00 horas en el teatro al aire libre de la colonia El Carmen, en Tula.

Asimismo, previo a los conciertos, Mónica Pérez Valderrama y Martín Caro Moreno, del Laboratorio Local Voces & Movimiento, de Colombia, impartirán el taller “Cuerpo, voz y movimiento”, dirigido a directores de coros, bailarines, niñas, niños y adolescentes, entre 9 y 25 años de edad, que tengan interés en la música.

El taller está enfocado en el estudio y experimentación del movimiento del coro desde la danza contemporánea, con ello buscan generar la vinculación entre instituciones culturales que contribuyen al desarrollo del movimiento coral a nivel internacional.

Cabe destacar que la práctica del canto coral tiene un valor formativo en la educación de las infancias y juventudes de la entidad, ya que fomenta valores como la disciplina, el respeto, la solidaridad, la generosidad, el compromiso y la perseverancia. Además, impulsarán la actividad coral en Tula de Allende y municipios cercanos al promover el interés por la música a niñas, niños y adolescentes, así como la formación de públicos.

Con esta difusión y práctica del canto coral, mediante el Concierto Intercultural México-Colombia, se pretende que las infancias y juventudes sean más sensibles a las experiencias cotidianas y se conviertan en ciudadanas y ciudadanos reflexivos ante los problemas sociales.

Por su parte, el Laboratorio Vocal Voces & Movimiento, de Medellín, Colombia, es una red comunitaria a la que pertenecen 60 niñas, niños, adolescentes y adultos, que desde 2014 emplea la música coral y la danza como medio para fortalecer la tradición coral que tiene un potente valor educativo, tanto de forma individual como colectiva.

El Concierto Intercultural México-Colombia abre la puerta a una propuesta de trabajo colaborativa entre la Secretaría de Cultura estatal, mediante el Cecultah, Tula de Allende y el país del sur con el propósito de abrir canales de vinculación mediante los cuales se conozca y reconozca la presencia de Hidalgo a nivel internacional.

Con ello, Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, trabaja en uno de los principios fundamentales del gobierno de Julio Menchaca Salazar que establece que la cultura es primero y primero es el pueblo.

Related Articles

Últimas