17.7 C
Hidalgo
sábado, mayo 18, 2024

Argentina: Una gran iniciativa busca INCORPORAR AL TRABAJO a VÍCTIMAS DE TRATA

por Rocío Elizabeth Olguín, vicepresidenta de Federación de lucha contra la trata de personas RATT ARG LF (Argentina)

En un esfuerzo por abordar la problemática de la trata de personas y brindar oportunidades de reinserción en la sociedad, la diputada bonaerense, Natalia Jauregui, perteneciente al Frente Unidad por la Patria, ha presentado una nueva ley de cupo laboral para víctimas de trata en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La legislación propuesta, conocida como «Programa de Inclusión Laboral de las Personas Víctimas del Delito de Trata y Explotación», tiene como objetivo principal facilitar la capacitación y la creación de empleo genuino para las víctimas de trata de explotación sexual o laboral.

La trata de personas con fines de explotación laboral es un delito federal y una grave violación de los derechos humanos. Según datos alarmantes, la provincia de Buenos Aires se ubica entre las regiones más afectadas por este flagelo en Argentina. Según el informe más reciente del Ministerio de Seguridad de la Nación, se estima que aproximadamente el 35 % de los casos de trata de personas registrados en el país están relacionados con la explotación laboral.

Estas estadísticas revelan la magnitud del problema y subrayan la necesidad urgente de abordar esta situación. Las víctimas de trata con fines de explotación laboral a menudo son sometidas a condiciones de trabajo forzado, jornadas extenuantes, salarios injustos y ausencia de derechos laborales básicos. La mayoría de estas personas son captadas en situaciones de vulnerabilidad, como la pobreza y la falta de oportunidades, siendo engañadas con falsas promesas de empleo digno. Muchas de estas víctimas son jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral y son engañados por estas mafias.

Natalia Jáuregui, diputada por la provincia de Buenos Aires. FOTO: Cortesía

Ante este escenario, la ley de cupo laboral presentada por la diputada Natalia Jauregui adquiere una relevancia significativa. Al establecer un porcentaje obligatorio de puestos de trabajo reservados para las víctimas de trata, se busca brindarles una oportunidad real de inserción laboral y, a su vez, romper el círculo vicioso de explotación al que han sido sometidas.

La propuesta legislativa también contempla la creación de un Registro de Datos Confidenciales, con el objetivo de recopilar información relevante sobre las víctimas de trata, garantizando la confidencialidad y protección de su identidad. Esto permitirá desarrollar políticas públicas más efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de cada víctima, y orientadas a su reinserción laboral y social.

Enfrentar la trata de personas con fines de explotación laboral requiere una acción conjunta y coordinada entre los distintos niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general. Esta ley propone un trabajo participativo con los municipios de la provincia de Buenos Aires, buscando maximizar el alcance de las políticas de inclusión laboral y fomentar la colaboración para combatir este delito.

Integrantes de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (Argentina). FOTO: Cortesía

La ley de cupo laboral para víctimas de trata de personas presentada por la diputada Natalia Jauregui del Frente Unidad por la Patria, representa un paso importante en la lucha contra la trata y la protección de los derechos de las víctimas. A través de la creación del programa de inclusión laboral, se busca brindar a las víctimas la oportunidad de reconstruir sus vidas, adquirir nuevas habilidades y encontrar empleo digno. Con esta legislación, se pretende romper el ciclo de explotación y contribuir a su plena reintegración en la sociedad, otorgándoles las herramientas necesarias para construir un futuro más prometedor.

Como activistas de derechos humanos y defensores de víctimas, desde la FEDERACIÓN RATT ARGENTINA de lucha contra la trata de personas, vamos a acompañar la propuesta de ley y vamos a promover todo de nuestro lado pata que la misma pueda ser aprobada.

Rocío Olguín
Rocío Olguín
Activista de derechos humanos, vicepresidenta de la Federación Nacional Argentina Red de Alto al Trafico y la Trata de Personas. Presidenta de la Asociación Civil Accóon Para el Desarrollo y la Igualdad. Militante del frente La Patria Es El Otro.

Related Articles

Últimas