25.2 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Esta es la SERIE MÁS RACISTA de DISNEY en los últimos tiempos

Disney anunció el pasado 13 de junio una nueva serie. Solamente presentó el tema musical y el inicio de ésta. N fue un capítulo, mucho menos el capítulo piloto, sólo el inicio y ya ha dado de qué hablar intensamente.

Primero pongamos contexto, antes de dar todo el chisme que esta serie ha generado:

La serie Primos, en los pocos minutos que duró su video, presenta a Tater, una niña latina de diez años, la cual pasará un tiempo con sus primos mientras ellos visitan Estados Unidos y vivirán aventuras a lo largo del verano. Hasta aquí todos pensaríamos que todo está bien, ¿no? Pues, no. La comunidad latina notó detalles ofensivos y no tardaron en mostrar su descontento.

El show comenzó a ser duramente criticado y volverse tendencia en Twitter por ser considerada racista a causa de los estereotipos que nos presentó. A continuación una lista de estos:

  • La ciudad donde se desarrolla se llama Terremoto Heights (a ningún mexicano le hizo gracia el nombre, menos aún recordando que han sufrido varias tragedias por este fenómeno natural).
  • Plantea el hecho de que las familias latinas numerosas viven amontonadas en una casa sucia, desordenada y descuidada.
  • Usan el clásico tono sepia que Hollywood siempre usa para representar a México dando una imagen de suciedad y decadencia.
  • Muchos de los personajes desde el inicio son estereotipos de mal gusto hacia los latinos.
  • Los nombres de los personajes tampoco fueron muy bien aceptados. Además que Cuquita, nombre del integrante más joven de la familia, puede ser malinterpretado por muchos hispano hablantes.
  • Y por último, pero no el menos importante que, comparado con todo lo anterior, parecería ser el menor de los problemas: en el tema de la serie la protagonista usa la siguiente expresión para llamar a sus primos «oye primos» en lugar de “oigan primos”.

Las malas críticas no se hicieron esperar, pero internet explotó después que un usuario en Instagram público un comentario hacia la creadora de la serie, donde le explicaba que la expresión estaba mal y debería ser “oigan primos”. Fue ahí donde Myrna Velasco, quien da voz a Tater la protagonista, salió a defender la serie haciendo los siguientes comentarios

“Son por comentarios así que muchos no hablan su lengua materna, y no continúan con la costumbres y tradiciones latinas, además ya es difícil que nos hagan sentir menos en el país donde vivimos”.

Después de múltiples quejas hacia el lenguaje y la falta de respeto a la comunidad latina, fue de nuevo la intérprete de voz de Tater quien afirmó que dejarían así la frase para mostrar que la mala educación no sólo es un problema de Estados Unidos, rematando con: “El lenguaje es fluido y transitorio según donde vives y aprendiste”, llamando a los que se quejaban como «nazis de la gramática» y días después publicó un video diciendo lo siguiente:

“Como recordatorio, el español no es un lenguaje latinoamericano, es una lengua que los conquistadores forzaron a los latinoamericanos. La única razón del porqué somos latinos y no NATIVOS AMERICANOS es por esa distinción”, publicó, dejando claro su punto de vista que el español no es nuestra lengua materna.

¿Recuerdan que internet no perdona y que es para siempre? Después de sus declaraciones, los internautas buscaron en sus redes sociales hasta encontrar un comentarios hablando de los migrantes en su familia y hablando despectivamente del país de origen de ellos. Actualmente cerró sus redes sociales al igual que otros miembros del equipo creativo.

Hablar de dientes para afuera tiene consecuencias.

Disney por su parte eliminó de todas sus redes el video del tema musical de la caricatura, excepto de YouTube, donde, sin embargo, bloquearon los comentarios y ya cuenta con una cantidad enorme de dislikes.

No fue hasta siete días después de que se publicará el intro, que la productora y creadora de Primos, Natasha Kline, saliió a aclarar el porqué se escucha “oye primos». Según ella, Tater, el personaje principal, no habla español, por eso dice mal la expresión. Paralelamente se filtró en TikTok parte del capítulo piloto, donde se ve que efectivamente la protagonista tiene problemas para hablar español y mete la pata, formando parte del humor de la serie. También explicó que la serie se inspira en sus vivencias personales al crecer en una familia mexicoamericana.

La serie estaba próxima a estrenarse a finales de este año, pero debido a la mala aceptación del público han estado corriendo fuertes rumores de su cancelación.

Algo importante de recordar es que Disney, al igual que otras empresas creadoras de contenido, han realizado antes series con una buena representación latina como lo son: Elena de Avalor; Marco Díaz y su familia en Star vs Las fuerzas del mal; Luz Noceda de The Owl House; El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera de Nickelodeon; la misma película de Coco y Encanto son grandes ejemplos de eso, y en todas ellas están presentes muchos clichés y estereotipos latinos que fueron bien representados y bien aceptados por el público, sin que resulte ofensivo .

Y si bien puede ser sólo una caricatura, las cuales exageran rasgos con fines de comedia, deben ser abordadas con cuidado. Sólo falta esperar qué es lo que decidirá Disney, si rediseñar la serie o cancelarla por el mal recibimiento que ha tenido.

Karin Reo
Karin Reo
Inspirada por las grandes aventuras de héroes derrotando al mal, forjé un fuerte amor por el mundo de la animación y todo lo que este representa; como cambia y moldea a las personas, sin que estas lo noten.

Related Articles

Últimas