13.7 C
Hidalgo
martes, diciembre 6, 2022

Cosas que DEBEN IRSE en el próximo GOBIERNO: La CONCEPCIÓN

PACHUCA — Signo de poder y excesos, la mítica hacienda La Concepción debe desaparecer en el próximo sexenio. No podría decirse alternancia si no caen los símbolos del viejo régimen y este es uno de los más grandes.

El gobierno de Omar Fayad acertó en entregarla a la Secretaría de la Contraloría; así, su manejo sería apegado a principios administrativos. La famosa «Concha» ha sido utilizada para fiestas de poderosos y como templo para cónclaves del sistema. La edificación colonial, datada en 1554, ubicada en la zona de expansión urbana de San Agustín Tlaxiaca, cercana a universidades y nuevos centros urbanos y con una gran avenida de acceso, le hacen una excelente inmueble para beneficio público. Podría ser un centro integral de atención a la salud mental, el más grande centro cultural del Estado y, por qué no, con una buena inversión, podría convertirse en la nueva sede del Poder Ejecutivo, en el epicentro de la zona metropolitana de Pachuca hacia el Valle del Mezquital, con afluentes hacia la Ciudad de México y el centro de la capital.

Te interesaría leer: ¿Quién para nueva secretaria general del PRI?

No puede haber alternancia sin cambio de mando; pero, si se plantea un cambio de régimen, lo que debe ocurrir es la caída de sus símbolos. Pululan en Hidalgo los signos de un sistema vetusto: los cacicazgos, la verticalidad casi monárquica de la gubernatura, la red de intereses creados, todo ello, elementos intangibles de casi cien años de hegemonía. Pero también están los mausoleos del poder, hechos con no más que cemento y varilla que, así como fueron alzados, también pueden caer.

LATA DE TORNILLOS

Así como en la elección gubernamental de 2010, la más cerrada hasta el momento, ya comenzaron a publicarse las encuestas a modo. Parece demasiado temprano para fingir que la elección va pareja, sobre todo cuando las encuestadoras serías como C&E Research tienen abierta la contienda casi dos a uno a favor del aspirante de Morena. Y eso que las precampañas aún no terminan.

Luis Alberto Rodríguez Ángeles
Luis Alberto Rodríguez Ángeleshttp://rodriguezangeles.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas