14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Buena noticia: Festival de las HUASTECAS tendrá APOYO DEL PROFEST

El Programa de Apoyos a Festivales (Profest), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, beneficiará por primera vez al Festival de la Huasteca que este 2023 tiene como sede Hidalgo y se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en los ocho municipios que componen la región, así lo anunció Tania Eréndira Meza Escorza, titular de Cultura en la entidad, durante la cuarta Reunión Plenaria realizada en San Felipe Orizatlán.

En ese sentido, Yatzin Montiel Vargas, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, detalló que el Profest apoya la realización de festivales culturales y artísticos que preserven, promuevan y estimulen la cultura en el país, motivo por el que fue seleccionada la edición 26 del Festival de la Huasteca.

En el encuentro realizado en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, también estuvieron presentes la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán Erika Saab Lara, sus homólogos de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza y de Xochiatipan, Óscar Bautista Gutiérrez, así como titulares de Cultura de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocán y Yahualica.

Erika Saab Lara celebró que la edición 2023 tendrá una multisede al incluir a los ocho municipios de la Huasteca, “tenemos talento y capacidad de creación para ofrecer no sólo al país sino al mundo, esta oportunidad nos va a permitir potenciar lo que somos”.

En su mensaje de bienvenida, Tania Meza agradeció la presencia de las autoridades de cada municipio y también recordó que la convocatoria para el Concurso Regional de Diseño de Imagen del XXVI Festival de la Huasteca continuará abierta hasta el 17 de julio, a las 16:00 horas, donde pueden participar creadoras, creadores, diseñadoras, diseñadores y población en general, que sean mayores de 18 años y residan en alguno de los ocho municipios mencionados.

Cada postulante podrá presentar sólo una propuesta de diseño original e inédita, que retome la historia, cultura, economía, organización social y medio ambiente de la Huasteca; la recepción de propuestas será en el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, ubicado en la calle Cuauhtémoc #13, en la colonia Capitán Antonio Reyes, en Huejutla.

Para mayor información las y los interesados podrán comunicarse a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo a los teléfonos (771) 7780538 y 7780921; la convocatoria completa se encuentra disponible en el siguiente enlace https://culturahidalgo.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/cartel_convocatoria_huasteca.pdf.

La vigésimo sexta edición del Festival de la Huasteca incluirá música, danza y medicina tradicional; expo venta artesanal y gastronómica, presentaciones editoriales, obras de teatro, talleres y conferencias, por mencionar sólo algunas.

El Festival de la Huasteca se organiza anualmente desde 1996 con el objetivo de promover el desarrollo cultural de la región y difundir las manifestaciones culturales más allá del ámbito local, así como estimular la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre las y los creadores, artistas y promotores culturales.

Es una actividad del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (PDCH), creado en 1994 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la participación de los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, mientras que Puebla se incorporó en 1999.

Related Articles

Últimas