24.7 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

Estas son las 15 MUJERES las que lleva MORENA al Congreso local

Son en total quince mujeres quienes competirán por una posición en el Congreso del estado de Hidalgo por el partido Morena, luego de que se revelaran por la madrugada de este día 15 las listas de candidaturas por la vía de representación proporcional y de mayoría relativa.

De esas quince, cinco serán plurinominales y diez competirán en elección abierta en sus respectivos distritos. De manera que se prevé una buena cantidad de representación paritaria por el partido de la 4T en Hidalgo.

Las candidatas plurinominales

Por la vía plurinominal en la posición número dos de la lista, irá al Congreso, Fernanda Brena Montesinos, originaria de Durango, quien ha fungido como coordinadora de relaciones públicas del despacho del Ejecutivo del Estado.

En la sexta posición, Josefa Rivera Pérez, quien resultó insaculada en el sorteo por tómbola que ejecutó Morena a mediados de esta semana.

En cuanto a mujeres y debido al sistema electoral, ellas dos son quienes tienen más posibilidades obtener una curul en la siguiente Legislatura, pues ocupan las posiciones más altas dentro de la lista. En esta también figuran Eunice Abigail Mendoza Ramírez, en la posición ocho; Nayeli Cerrito Hernández, en la posición diez; y Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza, en el lugar doce, todas, habiendo obtenido sus candidaturas por tómbola.

Las candidatas por mayoría

Al mismo tiempo, diez mujeres han sido postuladas para competir en elección abierta por una posición en el Congreso. Diez perfiles diversos, con trayectoria dentro de Morena.

En el distrito uno con cabecera en Zimapan, va Alhely Medina Hernández, conocida empresaria de la localidad.

Alhely Medina Hernández. FOTO: Especial.

En el distrito cuatro correspondiente a Huejutla, Paloma Barragán Santos, empresaria restaurantera, quien fungió como presidenta del sistema DIF de esa ciudad durante el Concejo Municipal del año 2020.

Paloma Barragán Santos. FOTO: Especial.

En el distrito cinco con cabecera en Ixmiquilpan, fue nominada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, quien formó parte del Concejo Municipal de la ciudad en el año 2020 y se desempeñaba dentro de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del estado.

Cyhtnia Citlali Delgado Mendoza. FOTO: Especial.

Por el distrito seis con cabecera en Huichapan, la candidata es Alma Rosa Elías Paso, hermana del alcalde de Tecozautla, José Elías Paso, administración en la cual fungió como directora de Alcantarillado y Agua Potable. En el actual proceso electoral, buscó ser candidata a la alcaldía de su municipio.

Alma Rosa Elías Paso. FOTO: Especial.

En el distrito siete que corresponde a Mixquiahuala de Juárez, la candidata es Diana Rangel Zúñiga, quien ha fungido como directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, activista de izquierda, quien fuera secretaria general del municipio de Progreso de Obregón con tal sólo veinte años de edad.

Diana Rangel Zúñiga. FOTO: Especial.

En el distrito nueve cuya cabecera es el municipio de Metepec, la candidata es Yarabi González Martínez, quien se ha desempeñado como presidenta del Sistema DIF del Ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec.

Yarabi González Martínez. FOTO: Especial.

En el distrito diez con cabecera en Zempoala, la candidata es Lizbeth Irais Ordaz Islas, quien en el año 2020, previo a la pandemia, quiso ser candidata independiente a la presidencia municipal de Mineral del Monte. Forma parte de las estructuras morenistas en esa región.

Lizbeth Irais Ordaz Islas. FOTO: Especial.

En el distrito 12, que es uno de los que corresponden a Pachuca y Mineral de la Reforma, es decir, la zona metropolitana de Hidalgo, la candidata es Tania Meza Escorza, quien se desempeñaba como secretaria de Cultura del Gobierno de Hidalgo, ex presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, activista de izquierda de toda la vida, académica y premio estatal de derechos humanos.

Tania Meza Escorza. FOTO: Especial.

Por el distrito 17 con cabecera en Villas del Álamo, perteneciente a Mineral de la Reforma, la candidata es Hilda Miranda Miranda, militante morenista, regidora de ese Ayuntamiento y excandidata a su presidencia municipal.

Hilda Miranda Miranda. FOTO: Especial.

En el distrito dieciocho, de Tepeapulco, la candidata es Mónica Leanett Reyes Martínez, secretaria general del Partido Nueva Alianza, que aún sobrevive en Hidalgo gracias a la estructura de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con quien Morena tiene una alianza de facto para estas elecciones.

Mónica Leanett Reyes Martínez. FOTO: Especial.

Related Articles

Últimas