26.7 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

El CINE DE TERROR esencial de la DÉCADA

Parte 3 de 8:

Psicológico / Perturbador otros géneros

Cuando el verdadero terror se encuentra en la mente, traumas y actuar de los seres humanos… más otras expresiones de otros géneros donde sus premisas son tan perturbadoras, que merecen aparecer en esta lista.

1. We Need to Talk About Kevin
Lynne Ramsay | Estados Unidos | 2011

La perturbadora historia de la familia Khatchadourian y su cruda demostración de la mascarada social llamada instinto materno / paterno en las sociedades posmodernas, cuando la frustración y los traumas personales salen a relucir ante una sospecha monstruosa que crece al interior de un ser que, socialmente, tendrías la obligación de amar… La talentosísima Lynne Ramsay nos da un nuevo filme icónico del cine de terror psicológico: una historia que nos perturba con la realidad y la naturaleza humana y que demuestra que éstas pueden ser más aterradoras que lo paranormal.

2. Black Swan
Darren Aronofsky | Estados Unidos | 2010

Tanto en sus filmes más oníricos como en los terrenales, lo que mejor sabe hacer Aronofsky, es plasmar la locura, frustración y oscuridad humana, crear personajes que la vida ha llevado al extremo, al borde del abismo y a punto de explotar… Todos sus excesos y elocuencias internas alcanzan su cenit en Black Swan, con una frágil y reprimida Nina (una brillante Natalie Portman en el papel de su vida) cuyo sueño hecho realidad desata una lucha contra sus demonios familiares, internos y externos, contra sus deseos por liberar sus instintos, sus pasiones, su talento y, al mismo tiempo, su lado más monstruoso; todo ello al ritmo, compás y cadencia de las sublimes notas de Tchaikovsky.

3. Ich Seh, Ich Seh [Good Night Mommy]
Veronika Franz & Severin Fiala | Austria | 2014

Hermosa puesta en escena y excelentes actuaciones (sobre todo de los niños), en una trama donde se puede sentir la ansiedad en el cuerpo mientras se va a acercando el esperado e irremediable clímax que te tiene media película preocupado: lo esperas, lo ves venir, y aun así cada minuto no deja de ser angustiante… No volverás a ver a tu madre o a tus hijos de la misma manera.

4. The Killing of a Sacred Deer
Yorgos Lanthimos | EUA / Grecia | 2017

Yorgos Lanthimos ofrece un filme de tensa calma que poco a poco deriva en la agonía silenciosa del descenso de sus personajes (con los cuales puedes llegar a empatizar u odiar, dependiendo el momento del filme) a la desesperación y perdición, centrado en las consecuencias de nuestras acciones, las brutales decisiones que debemos afrontar, aquello a lo que nos llevan nuestros propios actos egoístas… y por supuesto, en la imperiosa necesidad de la venganza.

5. Stoker
Chan-Wook Park | Estados Unidos / Corea | 2012

La primera incursión del todopoderoso Chan-Wook Park en el cine estadounidense resultó ser una oda de amor a Alfred Hitchcock. Un thriller tenso, y torcido sobre las relaciones familiares cargadas de resentimiento, odio y frustración y el paulatino descenso a la máxima expresión del lado más oscuro y oculto de las relaciones materno – filiales. Aunque es la obra menos personal de sudcoreano, Park es sin duda, uno d ellos mejores directores del este siglo, capaz de convertir lo que hubiera sido una cinta promedio en manos de alguien más, en una obra de arte visual y argumental.

6. The Lodge
Veronika Franz & Severin Fiala | Reino Unido | 2019

Los creadores de la perturbadora Good Night, Mommy demostraron que aquella no fue un golpe de suerte y entregaron otra magistral película de terror con la capacidad de hacerte pasar verdaderos momentos de angustia e incertidumbre: desde sus primeros minutos, una sencilla pero impactante escena te anuncia que no debes tratar de predecir su trama, y que nada será como lo esperas… durante su parsimoniosa construcción de escenarios y desarrollo de sus inquietantes y torcidos personajes (todos y cada uno de los protagonistas tiene algo realmente macabro detrás de sí), la pareja de directores te hará dudar quién es víctima y quien victimario. La duda de qué clase de perturbación es la que aqueja la historia es parte de la genialidad de esta joya, que, por momentos – y sabiendo que son palabras mayores y arriesgadas – recuerda a The Shining.

7. A Cure for Wellness
Gore Verbinski | Estados Unidos | 2016

Una película un tanto despreciada principalmente por su duración y su construcción lenta, A Cure for Wellness es un excelso relato tétrico de tintes lovecraftnianos sobre un siniestro viaje a una institución de sanación donde la paranoia y desesperación van constantemente en aumento. El dilema personal de un frívolo hombre sumido en los vicios del capitalismo para entender si está o no enfermo, y si la locura a su alrededor es real o un producto de su imaginación.

8. Get Out!
Jordan Peele | Estados Unidos | 2017

Entre el horror psicológico, survival, tintes de comedia negra (aunque se enoje su director por señalarlo) y mucha crítica social, Get Out marcó una nueva revaloración comercial por el terror de denuncia, cuyo valor no solo reside en una ejecución brillante de Jordan Peele, sino en el que probablemente se convierta en un nuevo subgénero en su punto máximo de popularidad en los años venideros: el Social Horror

9. Shutter Island
Martin Scorsese | Estados Unidos | 2010

Scorsese tuvo una década tan brillante de éxito tras éxito, que a la mayoría se le olvida que la comenzó de manera gloriosa con un thriller que raya en el terror psicológico: una isla con un manicomio y una desaparición de una paciente, se convierten en el disparador psíquico de un agente que comienza un descenso sin regreso a su atormentada mente, donde lo más terrorífico es no saber si ha perdido el juicio, o a encontrado el infierno.

10. The Blackcoat’s Daughter [February]
Osgood Perkins | Canada | 2015

A medio camino del terror ocultista, el ambiental y el psicológico, este relato coming of age cuenta la historia de dos adolescentes que enfrentan sus mayores medios en la realidad y en lo sobrenatural durante una semana de encierro en su internado católico. Brillante producción que es capaz de lograr el miedo y la incertidumbre solo con su manejo de luces y sombras, y un relato que demuestra que, a veces, es en la oscuridad donde encontramos el remedio a la soledad…


A destacar también:
  • Circle (EUA)

En el más puro y torcido estilo de la mítica The Cube, un macabro juego de superviencia termina demostrando que lo más torcido en este brillante filme, es la supervivencia egoistay la torcida naturaleza humana, donde la mayoría decide quien vive y quien muere.

  • Us (EUA)

En la misma línea de Get Out: la denuncia y discriminación social como elementos de terror.

  • Somos lo que Hay (México)

Más terror social: retrato mexicano de la lucha de una familia por sobrevivir y adaptarse a sus brutales tradiciones caníbales.

  • La Piel que Habito (España)

El mejor Almodóvar, con un thriller erótico y psicológico que raya en el body horror y la incomodidad como bandera.

  • The Sacrament (EUA)

Mockumentary basado en hechos reales sobre el intento de rescate de una joven unida a una secta que promete la felicidad y donde nada es lo que parece.

  • The Invitation (EUA)

Home invasion y filme de venganza en un sencillo, pero perfectamente ejecutado filme cargado de incertidumbre.

  • Cam (Reino Unido)

Otro momento glorioso para la Hammer Films en su regreso, en este perturbador filme paranoico y de terror digital.

  • El Incidente (México)

Ciencia ficción y terror psicológico en la entrada inteligente y original de Issac Ezban a las grandes ligas del cine fantástico mexicano.

  • Mientras Duermes (España)

Paranoico film que demuestra que no hay nada más aterrador que saber que puedes encontrar el horror en tu cotidianidad.

  • El Hoyo (España)

Entre la crítica social a los sistemas económicos capitalistas y el egoísmo humano, el más reciente relato surrealista español tiene pinta de convertirse en filme de culto.


* Inicio

1. Terror Sobrenatural / Ocultismo

2. Slasher / Survival / Extremo

3. Psicológico / Perturbador otros géneros

4. Sci-Fi / Cósmico

5. Surrealista / Autor / Art-House

6. Folk Horror / Rural Horror

7. Fantástico Oscuro / Gótico

8. Terror – Comedia / Comedia Negra

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas