El CINE DE TERROR esencial de la DÉCADA


Parte 5 de 7:

Surrealista / Autor / Art-House

Producciones donde el terror es solo un elemento más para construir una propuesta de fines artísticos y postulados ideológicos de autor… tramas y escenarios extraños, oníricos y perturbadores.

  1. The Witch
    Robert Eggers | Canada / EUA | 2015

La primera vez que vi The Witch simplemente me quedé en silencio, abrumado y atónito… The Witch es cine de terror, pero va mucho, mucho más allá: ésta no es una película para una visión reduccionista del horror: no está hecha bajo la cosmovisión del miedo para la posmodernidad… The Witch es Folk Horror  y Art-House Horror:  aquel que construye perturbación e incomodidad, el que te roba el aliento con su imaginario y el que abruma tus sentidos… está impecablemente escrita, dirigida, fotografiada, musicalizada y ambientada. Eggers ha dado vida cinematográfica a Goya, a Rubens, a Falero y a Caravaggio… The Witch podría estar colgada en un museo, pues el canadiense, simple y sencillamente, ha creado Cine Barroco.

The Witch es todo lo que nos hace amar el cine: nos hace abrazar la oscuridad y elevarnos en la noche; nos hace querer saborear la mantequilla, vestirnos hermosamente, ver el mundo… y vivir deliciosamente

2. Mandy
Panos Cosmatos |Canada / EUA | 2018

La nueva obra de Panos Cosmatos está tan fuertemente sustentada en su ambientación y su apreciación visual, que es difícil encontrar las palabras adecuadas para describirla: trágica, extrema, ocultista, surrealista, psicotrópica… Mandy es uno de los momentos más oníricos de la década: es una pesadilla hecha película, bajo el pretexto de un explícito y salvaje thriller de venganza. Destinada a convertirse en una película de culto, y que cuenta con la mejor y más delirante actuación de Nicolas Cage en 20 años.

3. The Neon Demon
Nicholas Winding Refn| EUA / Francia / Dinamarca | 2016

Muchos han tachado a NWR de pretencioso, pero lo cierto es que el danés ha vuelto a entregar otra macabra obra del thriller psicológico que raya en el terror, y lo ha hecho de la manera más estética posible. La cruda historia de una chica en busca del sueño americano en el mundo de la moda y una analogía de la bajeza y explotación de los participantes de un ambiente superficial. Pocos directores tienen la capacidad de contar una historia tan brutal como hermosa en perfecto equilibrio como Winding Refn.

4. Under the Skin
Jonathan Glazer | Reino Unido / EUA | 2013

Under the Skin terminó siendo uno de las más imponentes expresiones artísticas cinéfilas en esta década: Hipnótica historia de aliens contada bajo una dirección, ambientación minimalista y música, tan hermosas como perturbadoras; coronada por los guiños al cine de Kubrick y la mejor actuación de toda la carrera Scarlett Johansson, dan como resultado el axioma absoluto de lo que se entiende por Cine de Arte de Terror

5. The Lighthouse
Robert Eggers | Canada / EUA | 2019

Perturbadora cinta que se mueve entre  el terror psicológico, el experimental y el cine surrealista, para entregar un inquietante descenso a la locura por encierro y aislamiento de dos hombres cuya desesperación en el abandono, sus personalidades torcidas, y la siempre enigmática idea de que algo sobrenatural y mitológico se cierne sobre ellos… con una dirección de arte sublime combinada con un  guion brillantemente sustentado en documentos históricos y en un entendimiento brutal y enorme de la naturaleza humana ante la soledad y la desesperación…

6. Dokhtari Dar Šab Tanhâ Be Xâne Miravad [A Girl Walks Home Alone at Night]
Ana Lily Amirpour | Iran / EUA | 2014

¿Cine de arte de terror, en persa, western de vampiros, que refleja la cotidianidad de la juventud de medio oriente, de tintes feministas, basado en un comic, en blanco y negro, y con un soundtrack memorable? Parece la panacea cinéfila para un Hípster… pero vale la pena: Hermosa fotografía, a un ritmo que nunca decae, el enfoque bohemio / artístico / lóbrego en la vida secreta de “la chica”, nos inunda de un sentimiento romántico universal y es una de las mejores vueltas de tuerca a la mitología del vampirismo en esta década.

7. Riaru Onigokko [Tag]
Sion Sono| Japón | 2015

El mítico creador de la película de culto Suicide Club, nos presenta este delirante, violento y sangriento relato de supervivencia de una adolescente contra una serie de sucesos tan bizarros como brutales que parecen perseguirla para acabar con ella, y que, entre su salvaje y bizarrísmo argumento splatter donde de inicio nada parece tener sentido, el filme termina siendo una analogía surrealista de reivindicación feminista de las jóvenes japonesas contra los estereotipos aún presentes en su sociedad… ¡RadFem gore, surrealista, salvaje y brutal!

8. Halley
Sebastián Hoffman | México | 2012

Con una puesta en escena que raya en el cine de arte de terror, Hoffmann nos lleva desde sus bizarras interacciones que van de lo cómico a lo patético, hasta la introspección casi filosófica del cambio de nuestro protagonista: una jornada donde brilla y homenajea la estética surrealista de Tarkovsky, y los guiños al horror gótico literario de Shelley… Halley bien podría ser la película más “hermosa”, artística y profunda que se ha hecho en la historia del cine de terror mexicano.

9. Fievre [Horsehead]
Romain Basset | Francia | 2014

Terror onírico: no hay otra forma de describir Horsehead. Otro filme que explota el lado más perturbadoramente estético del cine. Las recurrentes pesadillas de una joven y su búsqueda para entender sus sueños son el pretexto perfecto para ofrecer un gran relato de terror psicológico y una de las direcciones de arte más hermosas del cine de terror indie en mucho tiempo.

10. Mother!
Darren Aronofsky | Estados Unidos | 2017

Unos dicen que es una porquería… otros, que es una joya… yo estoy en el segundo bando: Ya sea como analogía social, filosófica, bíblica, ambiental, de violencia social, de fama y deseo de pertenencia, o como mero ejercicio surrealista, pero Aronofsky ha definido un estilo tenso y perturbador que no cae bien a todo mundo, pero que, sin duda, lo eleva a un nuevo nivel cinematográfico. La ames o la odies, Mother! es un enorme manifiesto artístico de autor dentro del cine comercial.

A destacar también:
  • Berberian Sound Studio (Reino Unido)

Terror psicológico, pero, principalmente, sonoro, que busca generar el miedo a través de tus oídos. Véanla a todo volumen.

  • Lost River (EUA)

El surreal viaje de una madre soltera por la subsistencia y el lado más lóbrego y bajo de su ciudad. Es una grata sorpresa el debut en dirección de Ryan Gosling.

  • Caníbal (España)

Visión original, interesante y escalofriante de la vida cotidiana de un asesino y cómo la llegada de una potencial víctima transforma todo el mundo que conoce. La historia de amor de un psicópata.

  • A Field in England (Reino Unido)

Surreal jornada en blanco y negro de época; minimalista e incómodo viaje en un campo inglés que llevará a sus protagonistas a la locura.

  • Only Lovers Left Alive (Reino Unido / Alemania)

Romance vampírico, que termina siendo una hermosa y bohemia reflexión sobre hacerse viejo y sentirse desconectado de la vida… aun cuando seas un ser inmortal / joven por siempre.

Parte 6 de 7:
Terror Fantástico Oscuro / Gótico

Comments

Comentarios


You may also like