18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

El CINE DE TERROR esencial de la DÉCADA

Parte 7 de 8:

Fantástico Oscuro / Gótico

La belleza del horror: Cuentos de hadas lóbregos y relatos fantásticos torcidos… terror clásico / victoriano, con toques de romanticismo literario.

  1. Vuelven [Tigers Are Not Afraid]
    Issa López | México | 2017

¿Cuántas veces no hemos escuchado críticas hacia el género de terror (a nivel global) debido que las premisas se han agotado? Issa López entregó una de las historias más originales en el género en mucho tiempo, combinando con el terror, un cine de denuncia social sobre los niños y niñas de la calle en México… Casi ignorada en el país, pero alabada hasta el casi estatus de culto en el extranjero, la historia de un deseo inocente en un marco de una realidad brutal, convierten a Vuelven en una de las mejores películas de terror mexicano de este siglo, y a Issa en la directora emergente con mayor potencial de México.

2. As Boas Maneiras
Juliana Rojas & Marco Dutra | Brasil | 2017

Entre el drama y el cine fantástico, con toques de thriller, comedia negra, cine de diversidad, terror, cine de familia, y hasta tintes de coming to age… sin embargo, la bizarra combinación de géneros nunca hace que la película desmerezca, sino todo lo contrario. A pesar de lo monstruosa que pueda ser nuestra naturaleza o la de los nuestros, el amor nos permite aceptarla, abrazarla y hacerla parte de nuestra vida… Una película perturbadoramente emotiva, y probablemente la película de terror más entrañable de la década.

3. The Love Witch
Anna Biller | Estados Unidos | 2016

Qué difícil y superfluo sería categorizar The Love Witch. La estética y ambientación soberbia que imprime su directora, la lleva más allá de todo ello: un homenaje vintage al cine setentero, pero a la vez, es una ingeniosa sátira de la época y da una profundidad única a su protagonista, y la irremediable espiral de visiones torcidas a la que nos conducen los estereotipos sexistas del amor, donde el verdadero terror, está en tener que cumplir con ellos… Una fascinante y hermosa película de brujería con una enorme carga feminista.

4. Crimson Peak
Guillermo Del Toro | Estados Unidos | 2015

Nadie cuenta historias en el cine como Guillermo Del Toro. Este relato de amor gótico con toques de terror compite con lo mejor de su filmografía y, es sin duda, en el ámbito visual, la más hermosa de todas. El jalisciense dijo que quería hacer una película que combinara la escritura de las hermanas Brontë y de Edgar Allan Poe… y lo logró.

5. Las Tinieblas
Daniel Castro Zimbrón | México | 2016

Atmosférica, artística y surrealista; a medio camino del cuento de hadas, el mundo post apocalíptico y el horror (y teniendo como precioso escenario y protagonista orgánico, los bosques del municipio de Mineral del Chico, Hidalgo). Las Tinieblas es un relato perturbador, dramático, e incluso familiar, de la desesperanza y la pérdida de la inocencia.

6. Midnight Special
Jeff Nichols | Estados Unidos | 2016

Relato plagado de Drama, Ciencia Ficción, Fantasía y tintes de Terror Psicológico sobre llevar al límite las acciones de un padre tratando de proteger a su hijo de una cacería gubernamental y religiosa, a pesar de que ello podría significar el fin de la humanidad… Jeff Nichols demostrando esa extraña facilidad de humanizar el fin del mundo, con su actor fetiche, Michael Shannon, robándose el show, como en cada filme en el que aparece.

7. Los Parecidos
Isaac Ezban | México | 2015

Básicamente, esto es un capítulo extraído de La Dimensión Desconocida: combinando la ciencia ficción, el terror fantástico y el cine surrealista; donde además Ezban nos regala un viaje en el tiempo en aspectos técnicos, dado que no sólo la trama se desarrolla en 1968 (la madrugada del 2 de octubre), sino que básicamente construye su filme con el mismo estilo de la etapa: la puesta en escena, la música, la ambientación, la corrección de colores del diseño de producción, aderezado con sus sendos homenajes a Village of the Damned, a Hitchcock y a Buñuel… tan bizarra (en cualquiera de sus acepciones) y torcida, como divertida.

8. Brightburn
David Yarovesky | Estados Unidos | 2019

Torcida visión bajo el supuesto de que el superhéroe más poderoso de la cultura de masas hubiera sido un niño psicópata… menospreciada por muchos que esperaban un típico filme de terror jumpscare; pero Brightburn es una enorme película fantástica (¡e incluso, del cine de superhéroes!) y desoladora sobre una amenaza global, arropada por el dilema paterno / materno de amor incondicional.

9. Spring
Justin Benson & Aaron Moorhead | Estados Unidos | 2014

La historia de amor más torcida de la década encumbra una cinta que se mueve entre el cine fantástico, el terror lovecraftiano y el drama europeo. Lo que comienza como una historia de amor y búsqueda de nuevas oportunidades, pronto se ve trastocada por un oscuro secreto que cambia para siempre la vida de Evan y Louise. El amor contra los monstruos, la locura y nuestros propios prejuicios de normalidad.

10. The Woman in Black
James Watkins | Reino Unido | 2012

El triunfal regreso oficial de la mítica Hammer films no podía ser mejor: con un relato gótico y atemporal muy bien adaptado en un filme simple y sin pretenciones de fantasmas y casas abandonadas, pero que en su sencillez encuentra su mejor efectividad; con un Daniel Radcliffe ansioso de salirse de su estigma de mago adolescente, dando una buena actuación que demuestra que tiene futuro en le medio… pero sin duda, lo que más brilla es el imepcable manejo de cámara que funciona de manera brillante como punto de vista de lo sobrenatural, en vez de las perosnas.

A destacar también:
  • La Región Salvaje (México)

Con una de las mejores puestas en escena en años, Amat Escalante presentó una de las mejores películas mexicanas, con sendos homenajes a la ambientación lovecraftiana de Żuławski y la estética de Von Trier.

  • Let Me In (EUA)

Aunque no alcanza la genialidad del filme sueco de culto, este remake / adaptación estadounidense no desmerece la calidad de historia y presenta al público occidental un acercamiento a una de las mejores historias vampíricas de este siglo.

  • Thelma (Suecia)

Coming of age sutil y hermosamente ambientado de una adolescente cuyo ingreso a la universidad desata en ella un cuestionamiento moral y sexual, todo ello entre acontecimientos que podrían ser una enfermedad o un poder sobrenatural.

* Inicio

1. Terror Sobrenatural / Ocultismo

2. Slasher / Survival / Extremo

3. Psicológico / Perturbador otros géneros

4. Sci-Fi / Cósmico

5. Surrealista / Autor / Art-House

6. Folk Horror / Rural Horror

7. Fantástico Oscuro / Gótico

8. Terror – Comedia / Comedia Negra

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas