El CINE DE TERROR esencial de la DÉCADA


Parte 6 de 7:

Fantástico Oscuro / Gótico

La belleza del horror: Cuentos de hadas lóbregos y relatos fantásticos torcidos… terror clásico / victoriano, con toques de romanticismo literario.

  1. Vuelven [Tigers Are Not Afraid]
    Issa López | México | 2017

¿Cuántas veces no hemos escuchado críticas hacia el género de terror (a nivel global) debido que las premisas se han agotado? Issa López entregó una de las historias más originales en el género en mucho tiempo, combinando con el terror, un cine de denuncia social sobre los niños y niñas de la calle en México… Casi ignorada en el país, pero alabada hasta el casi estatus de culto en el extranjero, la historia de un deseo inocente en un marco de una realidad brutal, convierten a Vuelven en una de las mejores películas de terror mexicano de este siglo, y a Issa en la directora emergente con mayor potencial de México.

2. Rehepapp [November]
Rainer Sarnet | Estonia | 2017

Uno de los momentos más bizarros, artísticos y surrealistas llegó con November: a medio camino del cine fantástico, el folk-horror y el drama, llega un relato de amor que refleja las tradiciones y creencias paganas y ocultistas de la Estonia rural del siglo XIX. No solo su cinematografía es técnicamente perfecta, sino que su estética es monumental, para reflejar a partir de la mera ambientación, o simplemente de las expresiones de sus protagonistas, uno de los más hermosos y a la vez más lóbregos cuentos de hadas que se han hecho en los últimos años. Cine fantástico de Arte en su máxima expresión.

3. As Boas Maneiras
Juliana Rojas & Marco Dutra | Brasil | 2017

Entre el drama y el cine fantástico, con toques de thriller, comedia negra, cine de diversidad, terror, cine de familia, y hasta tintes de coming to age… sin embargo, la bizarra combinación de géneros nunca hace que la película desmerezca, sino todo lo contrario. A pesar de lo monstruosa que pueda ser nuestra naturaleza o la de los nuestros, el amor nos permite aceptarla, abrazarla y hacerla parte de nuestra vida… Una película perturbadoramente emotiva, y probablemente la película de terror más entrañable de la década.

4. Trolljegeren [Troll Hunter]
André Øvredal | Noruega | 2010

André Øvredal (fácilmente podríamos considerarlo el “Guillermo del Toro escandinavo”), comenzó la década con una película que desde su inicio pintaba para ser de culto: Troll Hunter es probablemente la mejor película de terror found footage en muchos años: con una soberbia explotación de las tradiciones escandinavas que se traducen en una trepidante película de monstruos, y un survival tan tenso como emocionante.

5. The Love Witch
Anna Biller| Estados Unidos | 2016

Qué difícil y superfluo sería categorizar The Love Witch. La estética y ambientación soberbia que imprime su directora, la lleva más allá de todo ello: un homenaje vintage al cine setentero, pero a la vez, es una ingeniosa sátira de la época y da una profundidad única a su protagonista, y la irremediable espiral de visiones torcidas a la que nos conducen los estereotipos sexistas del amor, donde el verdadero terror, está en tener que cumplir con ellos… Una fascinante y hermosa película de brujería con una enorme carga feminista.

6. Crimson Peak
Guillermo Del Toro | Estados Unidos | 2015

Nadie cuenta historias en el cine como Guillermo Del Toro. Este relato de amor gótico con toques de terror compite con lo mejor de su filmografía y, es sin duda, en el ámbito visual, la más hermosa de todas. El jalisciense dijo que quería hacer una película que combinara la escritura de las hermanas Brontë y de Edgar Allan Poe… y lo logró.

7. Las Tinieblas
Daniel Castro Zimbrón | México | 2016

Atmosférica, artística y surrealista; a medio camino del cuento de hadas, el mundo post apocalíptico y el horror (y teniendo como precioso escenario y protagonista orgánico, los bosques del municipio de Mineral del Chico, Hidalgo). Las Tinieblas es un relato perturbador, dramático, e incluso familiar, de la desesperanza y la pérdida de la inocencia.

8. Los Parecidos
Isaac Ezban | México | 2015

Básicamente, esto es un capítulo extraído de La Dimensión Desconocida: combinando la ciencia ficción, el terror fantástico y el cine surrealista; donde además Ezban nos regala un viaje en el tiempo en aspectos técnicos, dado que no sólo la trama se desarrolla en 1968 (la madrugada del 2 de octubre), sino que básicamente construye su filme con el mismo estilo de la etapa: la puesta en escena, la música, la ambientación, la corrección de colores del diseño de producción, aderezado con sus sendos homenajes a Village of the Damned, a Hitchcock y a Buñuel… tan bizarra (en cualquiera de sus acepciones) y torcida, como divertida.

9. Brightburn
David Yarovesky | Estados Unidos | 2019

Torcida visión bajo el supuesto de que el superhéroe más poderoso de la cultura de masas hubiera sido un niño psicópata… menospreciada por muchos que esperaban un típico filme de terror jumpscare; pero Brightburn es una enorme película fantástica (¡e incluso, del cine de superhéroes!) y desoladora sobre una amenaza global, arropada por el dilema paterno / materno de amor incondicional.

10. Spring
Justin Benson & Aaron Moorhead | Estados Unidos | 2014

La historia de amor más torcida de la década encumbra una cinta que se mueve entre el cine fantástico, el terror lovecraftiano y el drama europeo. Lo que comienza como una historia de amor y búsqueda de nuevas oportunidades, pronto se ve trastocada por un oscuro secreto que cambia para siempre la vida de Evan y Louise. El amor contra los monstruos, la locura y nuestros propios prejuicios de normalidad.

A destacar también:
  • The Woman in Black (Reino Unido)

El triunfal regreso oficial de la mítica Hammer films no podía ser mejor: con un relato gótico y atemporal que ha atormentado en decenas de culturas.

  • La Región Salvaje (México)

Con una de las mejores puestas en escena en años, Amat Escalante presentó una de las mejores películas mexicanas, con sendos homenajes a la ambientación lovecraftiana de Żuławski y la estética de Von Trier.

  • Let Me In (EUA)

Aunque no alcanza la genialidad del filme sueco de culto, este remake / adaptación estadounidense no desmerece la calidad de historia y presenta al público occidental un acercamiento a una de las mejores historias vampíricas de este siglo.

  • Thelma (Suecia)

Coming of age sutil y hermosamente ambientado de una adolescente cuyo ingreso a la universidad desata en ella un cuestionamiento moral y sexual, todo ello entre acontecimientos que podrían ser una enfermedad o un poder sobrenatural.

  • Hagazussa (Alemania)

El cuento de hadas alemán que raya en el cine contemplativo, pero que desde la ambientación y trágica historia construye un horror e incomodidad folclórica inolvidable.

Parte 7 de 7:
Terror – Comedia / Comedia Negra


Comments

Comentarios


You may also like