19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

El CINE DE TERROR esencial de la DÉCADA

Parte 6 de 8:

Folk Horror / Rural Horror

El choque cultural de el mundo posmoderno y el mundo tradicional que termina en el caos… Cuentos torcidos sobre brujería y tradiciones paganas / ancestrales.

  1. The Witch
    Robert Eggers | Canada / EUA | 2015

La primera vez que vi The Witch simplemente me quedé en silencio, abrumado y atónito… The Witch es cine de terror, pero va mucho, mucho más allá: ésta no es una película para una visión reduccionista del horror: no está hecha bajo la cosmovisión del miedo para la posmodernidad… The Witch es Folk Horror  y Art-House Horror:  aquel que construye perturbación e incomodidad, el que te roba el aliento con su imaginario y el que abruma tus sentidos… está impecablemente escrita, dirigida, fotografiada, musicalizada y ambientada. Eggers ha dado vida cinematográfica a Goya, a Rubens, a Falero y a Caravaggio… The Witch podría estar colgada en un museo, pues el canadiense, simple y sencillamente, ha creado Cine Barroco.

The Witch es todo lo que nos hace amar el cine: nos hace abrazar la oscuridad y elevarnos en la noche; nos hace querer saborear la mantequilla, vestirnos hermosamente, ver el mundo… y vivir deliciosamente

2. Midsommar
Ari Aster | Estados Unidos | 2019

Una obra tan incómoda, brutal y tan estética, dentro del terror psicológico en perfecto balance con el folk horror: a plena luz del día, en medio de la tradición del solsticio escandinavo, se desarrolla una parsimoniosa y perturbadora in crescendo obra de terror. Midsommar tal vez no convenza a todo mundo, pero su uso formidable de la ambientación hace innegable que es una película brillante, sin importar el género. Midsommar está destinada a ser una cinta de culto y una heredera del trono de folk horror que Robin Hardy forjó en la atemporal The Wicker Man.

3. Bone Tomahawk
S. Craig Zahler | Estados Unidos | 2015

El brillante pero parsimonioso viaje (de casi dos horas y media) de un grupo de vaqueros en camino hacia su casi segura perdición, es el pretexto para desarrollar una de las mejores  y combinaciones del género en la década: lo que comienza como un Western en toda la extensión de la regla (excelente filme en ese género también, por cierto), y una Road Movie hacia el rescate de un grupo de pobladores secuestrados por una tribu de caníbales, se convierte en un Vengeance Film con tintes Gore en su espectacular, crudo, tenso y brutal parte final. Es de esos filmes destinado a volverse de culto.

4. Rehepapp [November]
Rainer Sarnet | Estonia | 2017

Uno de los momentos más bizarros, artísticos y surrealistas llegó con November: a medio camino del cine fantástico, el folk-horror y el drama, llega un relato de amor que refleja las tradiciones y creencias paganas y ocultistas de la Estonia rural del siglo XIX. No solo su cinematografía es técnicamente perfecta, sino que su estética es monumental, para reflejar a partir de la mera ambientación, o simplemente de las expresiones de sus protagonistas, uno de los más hermosos y a la vez más lóbregos cuentos de hadas que se han hecho en los últimos años. Cine fantástico de Arte en su máxima expresión.

5. Trolljegeren [Troll Hunter]
André Øvredal | Noruega | 2010

André Øvredal (fácilmente podríamos considerarlo el “Guillermo del Toro escandinavo”), comenzó la década con una película que desde su inicio pintaba para ser de culto: Troll Hunter es probablemente la mejor película de terror found footage en muchos años: con una soberbia explotación de las tradiciones escandinavas que se traducen en una trepidante película de monstruos, y un survival tan tenso como emocionante.

6. Tucker & Dale vs Evil
Eli Craig | Estados Unidos | 2011

Por décadas, el terror estadounidense ha desarrollado una suerte de “rural horror” (encumbrado por la infame película de culto, Deliverance) donde los antagonistas a temer son su clase baja, sureña y estereotípicamente ignorante que conlleva un exacerbado clasismo y aporofobia. Tucker & Dale vs Evil, usa todos eso clichés discriminatorios más los clichés del género, y para crear una parodia cargada de comedia de enredos y humor negro que revierte todo ese clasismo y lo convierte en una hilarante película “anti slasher” de tintes gore y que es una de las mejores películas de terror – comedia, no solo de la década, sino de todos los tiempos.

7. Kill List 
Ben Wheatley | Reino Unido | 2011

Tal vez aquí comenzó todo el revival del folk en esta década: El relato detectivesco que deriva en ocultismo onírico de esta obra de culto aun cuando pareciera que estamos ante un thriller de interés Noir, Wheatley usa de manera magistral su puesta en escena para moverse del suspenso, al surrealismo hasta terminar en uno de los productos de folk horror más representativo de la década.

8. A Field in England
Ben Wheatley | Reino Unido | 2013

… y Wheatley entonces, se convirtió en uno de los máximos exponentes de este subgénero, cuando llegó su segundo trabajo: Surreal jornada en blanco y negro de época, muy difícil de describir, pero que termina siendo un ejercico indie minimalista sobre un incomodísimo viaje en un campo inglés que llevará a sus protagonistas a la locura: por momentos, parece suspendida, a veces, no tienes ni idea de qué sucede, y de repente, en su tercer acto, con solo el soberbio manejo de cámara, Wheatley te arrastra por una psicotrópica jornada perturbadora, angustiante, y donde has perdido la noción de la realidad y la lógica…

9. The Apostle 
Gareth Evans | Reino Unido | 2018

Gareth Evans cambia la acción trepidante que ha caracterizado su trabajo, por el folk-horror; con un inicio rayando en el drama y un último tramo que recuerda la brutalidad de su saga de culto The Raid… con un estilo propio técnicamente envidiable, Evans alcanza en su tramo final uno de los mejores momentos del terror folk desde la trnamsutaicón de la naturaleza y las sectas ocultistas.

10. The Lords of Salem
Rob Zombie | Estados Unidos | 2012

El punto menos reconocido y comercial, pero, sin duda, el más brillante del irregular Rob Zombie, es este sencillo, pero efectivo relato de brujería. De una DJ que encuentra en un viejo acetato, el camino hacia la oscuridad y a un mundo lóbrego. Si bien no tiene todos los elementos de folk horror, está dentro de lo más representativo de esta década y es, sin duda, lo mejor de la filmografía de Zombie.

A destacar también:
  • The Ritual (Noruega)

El paganismo y un viaje al interior de los bosques nórdicos, son un pretexto para desarrollar una historia sobre masculinidad, la culpa, y la vida adulta.

  • The Wailing (Corea del Sur)

Filme “ómnibus” que cubre terror sobrenatural, psicológico folk y surrealista en una emotiva historia.

  • Hagazussa (Alemania)

El cuento de hadas alemán que raya en el cine contemplativo, pero que desde la ambientación y trágica historia construye un horror e incomodidad folclórica inolvidable.


* Inicio

1. Terror Sobrenatural / Ocultismo

2. Slasher / Survival / Extremo

3. Psicológico / Perturbador otros géneros

4. Sci-Fi / Cósmico

5. Surrealista / Autor / Art-House

6. Folk Horror / Rural Horror

7. Fantástico Oscuro / Gótico

8. Terror – Comedia / Comedia Negra

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas