19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

El CINE DE TERROR esencial de la DÉCADA

parte 2 de 8:

Slasher / Survival / Extremo

El lado humano más bajo y el más explícito y torcido del terror: asesinos, invasiones a la privacidad y la tensa lucha para sobrevivir y enfrentar la brutalidad y locura humana.

  1. The Eyes of My Mother
    Nicolas Pesce | Estados Unidos | 2016

No hay una forma sencilla de describir el turbulento relato que ha firmado Nicolas Pesce en su debut: la deshumanizadora vida de su protagonista, la ambientación lóbrega y a la vez artística que raya en el cine de arte de terror; o tal vez, la infame y triste historia de la construcción paulatina a lo largo de una vida de una mente torcida y perturbada. Este desolador retrato tiene reflejo en los traumas de cualquiera, pero llevados a los monstruosos extremos que todos deseamos que jamás hayan alcanzado nuestros propios fantasmas del pasado… extrema, aterradora, abrumadora, artísticamente perturbadora… pero tal vez, la forma más sencilla, sería simplemente afirmar que The Eyes of my Mother es, la mejor película de terror explícito de la década, y uno de los más impactantes y retorcidos filmes que yo he visto en mucho, mucho tiempo.

2. (Incident in a) Ghostland
Pascal Laugier | Francia / Canada | 2018

El director de Martyrs, entregó su nueva y cruda joya, y probó que el extremismo francés ha dejado herederos soberbios de la representación de la torcidez humana. Brutal relato de home-invasion con tintes de terror psicológico, y lleno de plot-twists tan ingeniosos como impredecibles, que vuelve a cumplir con ese debate de violencia de género propia del terror galo: entre la violencia feminicida, la exposición directa del lado más bajo de la naturaleza humana, pero al final que se convierte en el relato apológico de fuerza y lucha por la supervivencia de su protagonista femenina… Ghostland está al nivel de impacto y potencia que aquellos filmes que hicieron grande al extremismo francés en la década pasada, y es sin duda una obra que dejará satisfecho a todo fan del lado más extremo y explícito del terror.

3. The House that Jack Built
Lars Von Trier | Dinamarca | 2018

«Vil… cruel… sádica… asquerosa… vomitiva… exasperante… propia de un enfermo… una película que no debería haberse hecho» … Un centenar de personas abandonaban la sala de Cannes tras la proyección de The House that Jack Built de Lars Von Trier… sin embargo, quienes se quedaron, le dieron una ovación de pie por 6 minutos… Siempre lejos de la corrección política, Von Trier combina terror y drama, contando la historia de un asesino serial, en cuyo brillante guion mantiene su dualidad entre la belleza del horror, el morbo irresistible de su salvajismo, y la doble moral de los hombres en las sociedades posmodernas. Una película que no es para cualquiera: larga, lenta, llena de (brillantes) diálogos; pero tan profunda reflexiva y hermosa, como salvaje y brutal.

4. Climax
Gaspar Noé | Francia / Bélgica | 2018

Éste es otro filme que requiere de tu paciencia, porque todo lo que parece no suceder en el primer tercio de la película, explota en su segunda parte: Un incidente psicotrópico convierte una celebración de bailarines, en un agónico, inmoral, incómodo y perturbador viaje hacia la locura, y hacia el lado más primitivo y animal del ser humano, narrado en un brillantísimo y a la vez agobiante plano – secuencia. Desde Irreversible, Gaspar Noe no había alcanzado este nivel tan alto de robarnos el aliento.

5. Musarañas
Juanfer Andrés & Esteban Roel | España | 2014

Montse, la agorafóbica mujer que ha visto pasar la vida desde su ventana y cuyo terror por el mundo no es comparable con el horror y resentimiento que yace dentro de ella, es la perturbadora premisa de este survival / psicológico que se mueve entre la originalidad y el homenaje a los grandes tópicos de terror setenteros / ochenteros del terror estadounidense y que le significan ser la mejor película española de terror de la década. Macarena Gómez dio vida al mayor icono de terror femenino ibérico que yo tenga memoria.

6. Akmareul Boattda [I Saw the Devil]
Kim Ji-Woon | Corea del Sur | 2010

Aunque técnicamente no es terror, este thriller con tintes de drama se encuentra en este apartado, debido a la brutalidad y crudeza con la cual escala la (literal) cacería de un policía contra un asesino feminicida, donde el primero tendrá que alcanzar los niveles de montuosidad del segundo para cumplir su venganza. Una carga de drama y violencia en perfecto equilibrio donde es imposible quedarse indiferente.

7. Excision
Richard Bates Jr. | Reino Unido / EUA | 2012

Si la multipremiada Lady Bird fuera un filme torcido y enfermo, ¡seguro sería Excision! … El Coming of age de Pauline, una adolescente cuyo hartazgo por su burda y fingida cotidianidad, la lleva a conectar con el lado más torcido de su despertar sexual. Excison es balance perfecto en todos los sentidos: terrorífica y divertida; cínica y profunda; brutal, torcida y nihilista; y un filme lleno de secuencias tan grotescas como estéticas.

8. Srpski Film [A Serbian Film]
Srdjan Spasojevic | Serbia | 2010

Ésta es sin duda, la película más cruda, explícita, brutal y salvaje de todo este escrito. Hay que armarse de valor para verla, no sólo por las rudísimas escenas de violencia y sexo que la han encasillado en un Torture Porn / Sexploitation, sino porque es una trama muy retorcida y que en algunos momentos requiere de un criterio muy amplio para no escandalizarse o asquearse. Una historia impactante que puede dejarte frío donde queda claro que, más allá de todo su salvajismo, al final, lo más retorcido del filme, es la naturaleza humana.

9. Baskin
Can Evrenol | Turquía | 2015

El cine turco se volvió moda hípster esta década, pero de forma justificada: al igual que la propia cultura y antropología de su país, el terror turco también combina los mejor de los mundos occidental y oriental; y el mejor balance de todo ello, ese el brutal viaje que es Baskin: basa su imaginario ocultista y paranormal en su folclore y su moral como el terror asiático, tiene ese toque surrealista / de autor de Europa, e incluso, justifica su brutalidad que raya el gore en posturas casi filosóficas como el extremismo francés.

10. Riaru Onigokko [Tag]
Sion Sono | Japón | 2015

El mítico creador de la película de culto Suicide Club, nos presenta este delirante, violento y sangriento relato de supervivencia de una adolescente contra una serie de sucesos tan bizarros como brutales que parecen perseguirla para acabar con ella, y que, entre su salvaje y bizarrísmo argumento splatter donde de inicio nada parece tener sentido, el filme termina siendo una analogía surrealista de reivindicación feminista de las jóvenes japonesas contra los estereotipos aún presentes en su sociedad… ¡RadFem gore, surrealista, salvaje y brutal!

A destacar también:
  • Don’t Breathe (EUA)

El mejor giro al home invasión está representado en la más original de las películas de este subgénero.

  • The Purge (EUA)

Una franquicia disfrutable que tuvo su punto más alto en su inicio, de una visión social tan torcida como terriblemente actual.

  • Red State (EUA)

El cine sectario, de supervivencia y de venganza, alcanza una perfecta combinación en este filme independiente.

  • Grave [Raw] (Francia)

La más reciente heredera del legado del new extreme francés, es también una lograda analogía del coming of age y despertar sexual.

  • The Green Room (EUA)

Terror, survival, Nazis y Rock ¿Qué más necesitas saber?

  • Split (EUA)

Apelando a nuestra nostalgia, M. Night Shyamalan regresó a las grandes ligas con la segunda parte de su mejor película, y una brillante actuación de James McAvoy

  • The Woman (EUA)

Brutal Slasher / Vengeance film de castigo explícito a la misoginia feminicida, y al robo de humanidad que ésta genera.

* Inicio

1. Terror Sobrenatural / Ocultismo

2. Slasher / Survival / Extremo

3. Psicológico / Perturbador otros géneros

4. Sci-Fi / Cósmico

5. Surrealista / Autor / Art-House

6. Folk Horror / Rural Horror

7. Fantástico Oscuro / Gótico

8. Terror – Comedia / Comedia Negra

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas