El CINE DE TERROR esencial de la DÉCADA


Parte 8 de 8:

Terror – Comedia / Comedia Negra

El lado irónico, satírico y a veces auto paródico del género… comedias negras, desquiciadas, delirantes, con uso de recursos extremos de los tópicos de terror.

  1. What We Do in the Shadows
    Taika Waititi | Australia | 2013

En la mejor tradición del terror / comedia, llega este mockumentary acerca de la vida cotidiana de un grupo de vampiros y sus vicisitudes para sobrevivir a la sociedad actual. Waititi hace una crítica divertidísima a la posmodernidad contra los anacronismos que se ha convertido en una joya de culto tan popular, que ya tiene un spin-off en forma de (una también muy divertida y recomendable) serie de TV . Humor negro que nos muestra que, hoy en día, ser un inadaptado social, es prácticamente lo mismo que ser un monstruo de ultratumba.

2. Rec3: Génesis
Paco Plaza | España | 2012

Cuando la saga más importante de terror español de la década anterior parecía que había sido alargada sin necesidad y todo mudo sabía que no había forma de superar a la primera (o ni siquiera a la segunda), Paco Plaza decidió no competir consigo mismo, y creó un hilarante y delirante filme donde una boda es el pretexto para romper con la tensión de su saga y aprender a reírse de sí mismo. Brutal y divertida en partes iguales, y con escenas (y material promocional) como para enmarcar y colgar en la pared.

3. Attack the Block!
Joe Cornish | Reino Unido | 2011

Cuando comienza una invasión alienígena a la tierra, la última esperanza queda en las manos de un grupo de adolescentes de un barrio bajo londinense. Futuros prospectos del Working Class británico sin esperanzas de salir de ahí, son los increíbles protagonistas de un filme de tintes sociales críticos al abandono generacional; pero en ese trasfondo, nos encontramos con una brillante cinta con un paso frenético, plagada de comedia puramente británica, terror, acción, ciencia ficción, teen movie y coming of age... que definen una de las películas más entretenidas de la década…  “Welcome to London, Motherfuckers!”

4. Balada Triste de Trompeta
Álex de la Iglesa | España | 2010

El irreverente Álex de la Iglesia tiene un estilo muy bien definido (donde todo comienza de manera casual para después, en la parte final de todos sus filmes, la anarquía absoluta se apodere de la pantalla) que alcanzó su máximo esplendor con Balada Triste de Trompeta, un filme que explora la psique de Javier, un payaso triste tan traumado, reprimido y multipolar como el mismo filme: cómico, dramático, surrealista, enfermizo, patético, incómodo, histórico y desesperanzador por igual.

5. Paranorman
Chris Butler & Sam Fell | Estados Unidos | 2012

La gran joya de Laika Studios de esta década: cine de terror / comedia / fantástico para niños, pero que le va a tocar el corazón a cualquiera. Una historia inteligente y conmovedora acerca de ser un inadaptado social, las relaciones familiares, el amor más allá de la muerte, y la empatía como forma de terminar con los prejuicios culturales y sociales… y todo ello, aderezado con fantasmas, zombies y brujas que protagonizan un par de escenas en su clímax que te van a hacer preguntarte si es prudente estarla viendo con tus hij@s / sobrin@s , etc., ya que, de seguro, les costará dormir el día que la vean… ¡pero valdrá la pena!

6. The World’s End
Edgar Wright | Reino Unido | 2012

Quizás el cierre de la Trilogía “Three Flavours Cornetto” no sea mejor que Shaun of the Dead y Hot Fuzz (dos de las mejores demostraciones de cine británico de la década pasada), pero sin duda está al mismo nivel de calidad. Edgar Wright da una lección de Cine y escribe una gran historia sobre lo que significa madurar en la vida y aferrarse a la juventud, pero disfrazada de una Comedia mezclada con Terror y Ciencia Ficción en una noche de farra donde se desata el fin del planeta.

7. Juan de los Muertos [Juan of the Dead]
Alejandro Brugués | Cuba / España | 2011

Aunque el cine cubano tiene grandes joyas a lo largo de los años, la isla se había mantenido lejana al terror. Pero en 2010, el cineasta Alejandro Brugués entregó un momento épico en la premisa de una epidemia zombie en la isla, y el cómo la idiosincrasia de su gente la lleva a enfrentarla de la mejor, más hilarante y cínica posible… entre el cine de infectados y la comedia negra, con un protagonista que refleja ante todo la postura de su pueblo, su gobierno y su situación ante el mundo. Sin discursos de un lado u otro, solo realidad: entre apologías y críticas sistémicas, sus beneficios y sus vicios, nada está más allá del amor del pueblo cubano por su tierra.

8. Assassination Nation
Sam Levinson | Estados Unidos | 2018

Bizarra película que comienza como una típica teen movie estadounidense, pero que, a partir de una filtración de privacidad online en la comunidad, se transforma en un violento survival horror cargado de comedia negra con tintes feministas. Tan descabellado como fiel retrato de nuestra sociedad narcisista digital, donde, lo más aterrador de todo, sigue siendo la histeria colectiva, el prejuicio social, y la cultura patriarcal.

9. Kamera o Tomeru Na! [One Cut of the Dead]
Shinichiro Ueda | Japón | 2017

Metafilme / Metarelato de culto que te lleva desde el cine zombie de serie B, hasta una de las mejores comedias de la década: Durante 30 minutos de film de terror de bajo presupuesto (realizado con un gran manejo técnico del plano – secuencia), hasta un making of que nos cuenta la historia de un director de cine dispuesto a todo con tal de terminar su obra, y que termina siendo un homenaje y carta de amor a la realización fílmica. Si te dedicas a hacer cine, la vas a amar.

10. The Cabin in the Woods
 Drew Goddard | Estados Unidos | 2011

Lo que al principio parece un genérico slasher adolescente, evoluciona a un horror de ciencia ficción tan original y tan lleno de homenajes como auto parodias: un metafilme que resume de forma satírica, efectiva y perfectamente delimitada, todos los clichés, pero también las reglas básicas del cine de terror comercial… No solo es muy entretenida, sino hasta básica para entender cómo se construyen los mitos del género desde hace medio siglo.

A destacar también:
  • Ana y Bruno (México)

Tan divertido como emotivo cuento de hadas con un hermoso mensaje, con un emotivo y respetuoso acercamiento, a través de la materialización de monstruos y terrores imaginarios, a la esquizofrenia.

  • Mom & Dad (EUA)

Terror / comedia indie perfectamente ejecutado. Desquiciado, delirante, a veces hasta patético, pero brillante trabajo de Nicolas Cage y de Selma Blair.

  • Deathgasm (Nueva Zelanda)

¿Qué pasa cuando tus discursos satanistas de Black Metal se vuelven realidad? Humor negro, posesiones infernales y Metal… ¡perfecta combinación!

* Inicio

1. Terror Sobrenatural / Ocultismo

2. Slasher / Survival / Extremo

3. Psicológico / Perturbador otros géneros

4. Sci-Fi / Cósmico

5. Surrealista / Autor / Art-House

6. Folk Horror / Rural Horror

7. Fantástico Oscuro / Gótico

8. Terror – Comedia / Comedia Negra

Comments

Comentarios


You may also like