15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

El CINE DE TERROR esencial de la DÉCADA

«Para Silvia Escorza, quien me enseñó a amar la belleza del horror…»

The Beauty of Horror, the Horror of Beauty… La segunda década del Siglo XXI nos ha vuelto a dejar cientos y cientos de increíbles producciones que siguen sumándose a los grandes clásicos que amamos y que nos han hecho enamorarnos de ese cine maldito que nos emociona y nos encanta que nos espante: porque, afortunadamente, el terror está más vivo que nunca alrededor del mundo…

Hacer un top de cine de terror es muy, muy difícil: es tan redituable en la industria, que cada año se lanzan cientos de filmes de este género (según la filmoteca de la UNAM, tan solo en México, se estrena en promedio un filme a la semana en salas), por lo que es imposible cubrirlo todo…

Pero, principalmente, es muy complicado, porque simple y sencillamente los motivos detrás de aquello que a cada persona “le da miedo”, son muy irracionales y subjetivos: lo que se traduce en que (en cine y en la vida en general), los elementos que son muy terroríficos para algunas personas, puedan ser indiferentes o hasta hilarantes para otras…

Debido a lo anterior, este documento NO está considerando como “buen” cine de terror exclusivamente el “dar miedo”, sino que consideramos su nivel de perturbación, su originalidad, su construcción argumental y, por supuesto, su valor artístico y cinematográfico…Por ello, no consideren esto como “las mejores” pero sí como filmes “esenciales”: No hay verdades absolutas, solo muy, muy buenas recomendaciones…

Algunas aclaraciones antes de empezar:

1) Ante la enorme cantidad (y después de consultarlo con otr@s fans de género), me di cuenta de que hacer una sola lista y evaluarla uniformemente dejaría muchísimo material fuera, así que, en vez de una sola lista de análisis un poco más profundo, decidí hacer ocho listas  donde agrupé los diferentes subgéneros… cierto, esto es menos “formal” o  menos “profesional” como crítica cinematográfica; pero cubre un espectro mucho mayor y que decanta más por la divulgación y el entretenimiento cinéfilo de terror.

2) La determinación de los subgéneros es sugerido, y el orden en estas listas es de simple preferencia personal… por lo mismo, no nos clavemos mucho en la clasificación y numeración: cada película aquí recomendada es tan buena como su antecesora y predecesora, y cada filme puede tener distintos elementos de otros subgéneros.

3) Este texto está Libre de Spoilers, así que lean con confianza.

4) Algunos de estos filmes pueden ser encontrados en las listas anuales de este mismo sitio, así que, para más recomendaciones (de cine de terror y en general), no dejen de visitar los tops de cine de cada año y nuestra lista de todo el cine esencial de la década.

5) Es muy importante dejar claro que este texto NO es un reto: nos gusta el cine de terror por el sentimiento, diversión y emoción que nos provoca… no para ver quién se siente superior, ni para competir a ver “quién sabe más”, se “espanta menos”, ni medir tu nivel de valentía / cinismo / condescendencia / histrionismo de la personalidad, etc. 

6) ¿Crees que falta alguna película? Seguramente sí… así que deja tus opiniones y recomendaciones en los comentarios.

Y como siempre, ¡gracias por leer esto y confiar en nuestras recomendaciones!

–       V


* Inicio

1. Terror Sobrenatural / Ocultismo

2. Slasher / Survival / Extremo

3. Psicológico / Perturbador otros géneros

4. Sci-Fi / Cósmico

5. Surrealista / Autor / Art-House

6. Folk Horror / Rural Horror

7. Fantástico Oscuro / Gótico

8. Terror – Comedia / Comedia Negra

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas