Parte 4 de 8:
Sci-Fi / Cósmico
Escenarios, monstruos y criaturas inefables de otros mundos; tramas apocalípticas, males más antiguos que el planeta; invasores de otras galaxias, y la desolación del fin del mundo.
- Annihilation
Alex Garland | Reino Unido | 2018
Alex Garland se consolidó como uno de los grandes talentos emergentes para el cine distópico. El británico entrega un filme brillante, donde la premisa de una expedición de tintes apocalípticos, desata los miedos, la locura y la oscuridad en su gran cast femenino. Tan surrealista como dramática y aterradora, pero siempre teniendo como principal protagonista una trama y guion cargados de existencialismo. Entre la filosofía, la distopia, el nihilismo y el terror cósmico: adentrarse en Annihilation es un viaje de tensa calma que te roba el aliento y que te hará cuestionar tu visión de nuestro lugar en el universo.
2. Possessor
Brandon Cronenberg | Canadá / Reino Unido | 2020
Body horror y ciencia ficción magistralmente ejecutado; pero hay algo en Possessor que hace que, durante todo el filme, el aura de incomodidad y perturbación, pero a la vez fascinación por lo que se mira en pantalla, crezca en tu interior. La historia de una empresa de sicarios virtuales es solo el pretexto para el surrealista retrato de una sociedad apática, frívola y desapegada, donde cada detalle, subtrama y ambientación solo muestran la decadencia social derivada de la degeneración de las Sociedades Red que retrata… Possessor es todo un viaje onírico y una experiencia que va más allá de lo visual y lo sonoro: es una experiencia que se siente en el cuerpo, la mente y la moral; es un cine trasgresor y desolador que eleva el terror, el surrealismo y la ciencia ficción a niveles que, a pesar de la perturbación con la que puedes quedar, solo puedes agradecer…
2. A Quiet Place
John Krasinski | Estados Unidos | 2018
Una constante, incómoda y a la vez atrapante película con una tensión que en cualquier momento iba explotar. Una sencilla, pero muy efectiva premisa es la base para que John Krasinski creara una joya combinada de suspenso, terror y drama familiar, casi ausente de diálogos y llena de momentos verdaderamente angustiantes que contagiaban a cualquiera que estuviera en una sala de cine.
3. The Void
Steven Kostanski & Jeremy Gillespie| Canada | 2016
Con todo y sus huecos argumentales, The Void es una muestra del terror alcanzado a través de la puesta en escena y una estética impresionante a pesar de su bajo presupuesto. La historia cada vez más onírica termina convirtiéndose en la que probablemente una de las mejores películas de terror lovecraftniano de los últimos años.
4. The Whisperer in Darkness
Sean Branney | Estados Unidos | 2011
Ante la enorme dificultad que siempre ha significado una buena adaptación de la literatura del genio de Providence, la Howard Phillips Lovecraft Historical Society (con presupuestos extremadamente reducidos) logró en esta década un segundo éxito consecutivo en sus creaciones indie filmográficas del aclamado autor: con una fidelidad casi absoluta y con un único fin de homenaje, The Whisperer in Darkness es una producción que busca emular las producciones del cine clásico fantástico de la primera mitad del siglo XX, y que nos lleva a una completa inmersión de su ambientación y su tétrico relato extraterrestre.
5. The Thing
Matthijs van Heijningen Jr. | Estados Unidos | 2011
Injustamente vapuleada por mucho fan clavado que la consideraba una innecesaria extensión de uno de los clásicos más grandes del cine de terror, The Thing de 2011 es sorpresiva e inesperadamente en una dignísima precuela que mantiene el espíritu del filme de John Carpenter y continúa explotando aquello que la hizo tan grande: una amenaza invisible, una criatura inefable (jeje) y la paranoia e instinto egoísta de auto preservación del ser humano como terrorífico complemento. Véanla sin prejuicios.
6. The Colour Out of Space
Richard Stanley | Estados Unidos | 2019
¿Qué sería del terror cósmico sin Lovecraft? Otra adaptación más que combate contra su prejuicio a priori de hacerse correctamente, pero que terminó por salir exitosa. Esta delirante adaptación que juega ente el terror cósmico, el psicológico y el body horror, enmarcado todo ello en un despliegue visual y luminoso que, a pesar de contar con un presupuesto muy lejano a las grandes producciones, hace una enorme justicia al elemento fundamental del relato: el color, la luz y el uso de los elementos sensoriales para desatar el caos en el ambiente.
7. Prometheus
Riddley Scott | Estados Unidos | 2012
Una entrada un tanto polémica, pero lo cierto es que, el rechazo y aversión inicial que mucha gente tuvo hacia lo que se convirtió en la precuela de aquel clásico atemporal que es la saga de Alien, se está revirtiendo poco a poco con los años: nunca van a ser fáciles de lograr, ni aceptadas del todo las adiciones a la mitología de personajes tan fundamentales en la cultura de masas, pero el toque sci-fi, psicológico, el cine de monstruos y la creación de protagonistas memorables, sigue presente en Prometheus, un filme que se mantiene fiel al espíritu de la saga y cada nuevo visionado nos hace apreciarla más.
9. 10th Cloverfield Lane
Dan Trachtenberg | Estados Unidos | 2016
Uno de los grandes causantes del revival del cine de monstruos en la década pasada, fue la increíble Cloverfield, cuyo uso efectivo del found footage la ha elevado a un neoclásico. En su secuela, todo lo que hizo popular a la primera, es removido, pero sorpresivamente funciona: en vez del trepidante paso y acción de su parte uno, 10th Cloverfield Lane juega con el terror psicológico y la paranoia apocalíptica; se basa en un ritmo pausado donde la tensión se va construyendo poco a poco y todo el dramatismo e incertidumbre recae en las brillantes actuaciones de su dúo protagónico. Al final en esta excelente secuela, y en medio de monstruos gigantes, el ser humano resulta ser lo más terrorífico.
10. The Endless
Justin Benson & Aaron Moorhead | Estados Unidos | 2017
El filme independiente dramático / psicológico / lovecraftniano que se robó a la crítica en esta década: hecho con menos de un millón de dólares, el relato de dos hermanos que avanzan a pasos muy distintos para superar su escape de una secta, los lleva a un viaje de regreso a enfrentar sus miedos y sus traumas, mientras el grupo que están por encontrar de nuevo, se prepara para comenzar el evento fundamental que da razón de su existencia… Sencilla, casi minimalista, The Endless es un filme psicológico, filosófico, desolador y lleno de incertidumbre. Un terror de ciencia ficción muy diferente a lo que estamos acostumbrados